miércoles, 7 de julio de 2010

MUSEO NUMISMÁTICO


El Museo Histórico y Numismático "Dr. José Evaristo Uriburu (h)" cumple la función de coleccionar, exhibir y custodiar las series de monedas argentinas e hispanoamericanas que circularon en el país a partir de mediados del siglo XVI, los billetes nacionales, provinciales y particulares, elementos técnicos de fabricación de valores monetarios utilizados en diversas épocas y un archivo de documentos históricos. Las piezas de su acervo son patrimonio de la Nación.Esta dependencia del Banco Central de la República Argentina tiene su origen en la colección de billetes y monedas que comenzó a reunir su Institución antecesora, la antigua Caja de Conversión, en el año 1906.
A su creación, en el año, 1935 el Banco Central de la República Argentina se hizo cargo de las funciones de la Caja de Conversión, del Crédito Público Nacional y otros organismos. De esta manera se pudieron incorporar piezas numismáticas de importante valor histórico.

PATRIMONIO

El museo custodia más de 15.000 piezas de singular interés y rareza. Cuenta por ejemplo, con monedas de pretensión que fueron hechas acuñar por un francés que se proclamó Rey de la Araucania y Patagonia en 1874 o piezas realizadas por el Ingeniero rumano Julio Popper, que atraído por la fiebre del oro en Tierra del Fuego confeccionó monedas con herramientas realizadas con sus propias manos.

EDIFICIO

El edificio donde funciona el museo es uno de los inmuebles más antiguos conservados de la zona Catedral Norte.
La fachada original de estilo clásico italianizante no ha variado sustancialmente a lo largo del tiempo, realzando su perspectiva el emplazamiento adentrado a la línea municipal de edificación y su cerramiento sobre la vía pública con una reja de hierro forjado de elegante factura.Proyectado y construido por los arquitectos Enrique Hunt y Juan Schröeder en el año 1862 para el funcionamiento de la primera sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, fue ocupado con posterioridad por el Banco Hipotecario Nacional, la Caja de Conversión, el Crédito Público Nacional y el Banco Industrial sucesivamente, hasta que en 1942 fue cedido en comodato al Banco Central. Desde 1989 es sede del Museo Histórico y Numismático José Evaristo Uriburu (h).
En el año 2005 fue declarado monumento histórico nacional.

Visitas guiadas: Previa solicitud telefónica
Audioguías: Se encuentran a disposición del público teléfonos inalámbricos a través de los cuales se accede a una explicación general de la muestra permanente (cuya duración aproximada es de 15 minutos) y también para cada vitrina en particular con la posibilidad de tres idiomas: español, portugués o inglés.
Luego de la visita se le entrega al público folletos Institucionales en idioma español, inglés, francés y portugués.

San Martín 216
4348-3882
museo@bcra.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario