viernes, 3 de septiembre de 2010

ORIGEN DEL TANGO: por nuestra colega Cynthia Lowe

Los orígenes del tango son controvertidos, sin embargo, llega con la gran inmigración y comienza en los conventillos de San Telmo y La Boca donde vivían las distintas nacionalidades de inmigrantes que llegaron a partir de 1880, que al integrarse al nuevo medio, habrían de aportar – entre otras muchas cosas – palabras y modismos.
Así nace el lunfardo, que fue confluencia e integración de esa gran masa de gente que convivía con sus diferentes culturas. El Tango surge del candombe de los esclavos africanos, la habanera de los cubanos y las danzas folklóricas europeas y argentinas.

Los primeros tangos se bailaban en los barrios bajos de la ciudad, en las calles, los bares y burdeles de Buenos Aires. Hacia fines del siglo XIX uno de los significados que se le asigna a la palabra Tango se refiere “al lugar donde los negros se juntaban a bailar”.
No había autores específicos y no tenía letra, incluso era considerado obsceno, debido a la forma de bailar de la pareja (entrelazando sus piernas).

Durante las dos primeras décadas del siglo XX, el arpa de las primeras bandas es reemplazada por la guitarra criolla; se incorpora el bandoneón como instrumento principal, y es el que le da al tango esa melodía tan particular. En esta etapa el Tango encuentra su voz. No quedan muchos testimonios de esta etapa conocida como la Guardia Vieja.
Muchas veces se dice que la clase alta lo rechazaba, pero puede no ser real ya que ellos eran los que tenían el poder adquisitivo para comprar discos y partituras para tocar en sus casas.
Fue aceptado, en mayor o menor medida, por todos los sectores sociales, se impone en Europa primero, después en Estados Unidos y el resto de América.

En la década de 1910 llega el Tango a Paris con la voz de Carlos Gardel, primer cantante de Tango, y es el escritor Ricardo Guiraldes, autor de “Don Segundo Sombra” quien baila tango por primera vez en Paris.
Mientras que en Buenos Aires pasaba de los arrabales y San Telmo a la calle Corrientes en el centro de la cuidad y al Palais de Glace. Esta época se la conoce como Guardia nueva, y es el Tango que se baila actualmente. En la década del ’30 se forman las primeras grandes orquestas, Juan D´Arienzo y Aníbal Troilo crearon versiones orquestadas de temas como La Cumparsita, que luego se convirtieron en Tangos internacionalmente conocidos.
Mas adelante en la década del ’50 surge Astor Piazzolla, bandoneonísta y compositor, fue uno de los músicos de Tango más importantes de la segunda mitad del siglo XX pero también fue rechazado por los tangueros ortodoxos de la Guardia Vieja debido a las innovaciones que introdujo en los ritmos y armonía; por lo que se fue a Francia y fue mundialmente reconocido. Ahora se le rinde homenaje a este gran talento ya que en todos los show de Tango se toca algo de Piazzola.

Hasta fin de los ‘50, el Tango crece en popularidad y prácticamente todos los porteños se convierten en expertos bailarines. A partir de los '60 con la euforia de los Beatles y el rock, y su influencia en las revoluciones sociales y culturales, es que el Tango es olvidado, pero no muere, vuelve a los arrabales y barrios mas alejados del centro.
Con grandes cambios culturales y la invasión de la música extranjera comienza el rock argentino. El rock y el tango mantuvieron en la Argentina, una relación marcada por encuentros, desencuentros y una cierta incomprensión mutua que el tiempo ha ayudado a paliar. La generación del rock se alzó universalmente contra la cultura de los padres: no en vano los Beatles cantaban She’s Leaving Home y Bob Dylan se inventó una leyenda de run away, de joven que huye del hogar paterno. En la Argentina, el tango encarnaba la cultura de los padres. El sector más ortodoxo y conservador del tango constituía un ejemplo casi perfecto de todo cuanto rechazaba la contracultura hippie: el pelo corto y fijado con gomina, el traje de corte clásico, el machismo, la voz grave, el culto de las tradiciones, la celebración del pasado. Demasiado tentador, claro, para que el rock no se erigiera y fortaleciera en oposición a esos valores: “Es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador” cantaba el dúo Pedro y Pablo; “Mañana es mejor”, cantaba Spinetta; “No hay tiempo de más”, cantaba el trío Manal. Pero no todo fue tan drástico como parece. En el fondo, el quiebre no debe verse como absoluto: ni el rock marcó una pura ruptura con lo previo, ni el tango se limitó a un total rechazo de lo nuevo. La música que identifica a los pueblos está indisolublemente ligada al desarrollo de su historia y al lenguaje hablado de sus habitantes. Por tanto, tiene siempre mezcla de colonizaciones, migraciones e influencias absorbidas en cada época.

También por razones económicas, las grandes orquestas ya no podían sobrevivir e iban disolviéndose una tras otra, tal como ocurrió con las big-band de jazz. Los empresarios a cargo de los bailes populares, de los clubes o de los teatros, preferían pagarles a cuatro o cinco músicos que llegaban con sus poderosos amplificadores. Los intérpretes de tango reaccionaron como pudieron. Los más a la vanguardia, como Horacio Salgan, Aníbal Troilo, o el propio Piazzolla, comprendieron sin demora que debían conformar agrupaciones más pequeñas: quintetos y cuartetos.
El tango sinfónico de Astor Piazola, que quería sacar el tango de los bailes y transformarlo en un concierto, lo logró. Compuso tangos instrumentales, supo rodearse de grandes escritores para poner letra a otros. Su compañero fue Horacio Ferrer, letrista de tango argentino, famoso por su “Balada para un loco” y “Chiquilín de Bachín”. Juntos compusieron varios tangos y baladas. Piazzolla puso música a la poesía de dos grandes escritores argentinos: Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges.

Tipos de Tango

El denominado Tango Escenario nació de la mano de Juan Carlos Copes y María Nieves con el espectáculo Tango Argentino que recorrió el mundo. La diferencia entre el Tango Salón y el estilo milonguero que se baila en las milongas o clubes de barrio, es que el Tango escenario es la forma de baile con coreografía, donde las parejas se separaron un poco, y los movimientos se convirtieron en más atléticos y espectaculares.
La Milonga es el lugar donde la gente se reúne a bailar Tango en sus tres ritmos:
Tango, Vals y Milonga.
Los milongueros son las personas que frecuentan las milongas, suelen ir todas las noches a las distintas milongas, a veces a más de una por noche. Se elige la milonga según el horario, el nivel de baile, estilo y edad de los concurrentes.

En el Tango es donde se mezclan armoniosamente todos los géneros , pueden ser milongas elegantes o informales, donde no importa la edad ni de donde vengan, solo importa el nivel de baile y las ganas de bailar. En la última década el Tango Argentino ocupó un lugar único en el mundo de las danzas en pareja.

En Buenos Aires el Tango sigue siendo una música popular, combinando belleza musical, líricas poéticas y nostalgiosas, con un inconfundible ritmo. Es la sensualidad y pasión de los cuerpos que se mueven al compás de la música del 2x4 que hacen del Tango algo tan atrapante.
Anualmente, en agosto se realizan en Buenos Aires los dos eventos más importantes del mundo tanguero: el Festival de Tango de Buenos Aires y el Campeonato Mundial de Baile.
Acaba de terminar el Mundial de Tango donde salieron campeones de Tango Salón una pareja de argentinos y en Tango Escenario una pareja de japoneses.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Astor_piazzolla
http://www.todotango.com/ Ricardo García Blaya
http://www.wikipedia.com%20%7cotros/otros

Cynthia Lowe - Tour Guide (Legajo N° PST G1296)
Cel 15-3243-4479│From abroad + 54 911 3243-4479
Home 4799 5967 │From abroad + 54 11 4799 5967

No hay comentarios:

Publicar un comentario