miércoles, 23 de junio de 2010

REFLEXIONES DE NUESTRO COLEGA CARLOS AUZQUI

Gracias María!... ¡Gracias Inés!,...
Por todo...
Siempre he estado vinculado a "nuestra Asociación"; siendo parte o de "afuera", pero siempre estuve, estoy y estaré. Quizás, por sentirme "que soy" a través de Aguitba.

Tal vez, por un grave error de formación, los guías nos creemos, nos manifestamos tan individualistas que perdemos el horizonte de la fortaleza de lo asociativo. Tal individualismo nos ha alejado de los centros de decisiones del turismo, que han relegado nuestra actividad, a ser meros observadores de lo qué pasa. ¡Pero!,...gracias a los profesionales "involucrados" hemos ido sosteniendo la presencia necesaria como para no ser marginados totalmente de la participación que nos merecemos en el contexto turístico, al menos de la ciudad. Mal o bien, se han hecho las cosas. Se gestionó, con mayor o menor fuerza, pero se hizo algo.

He lamentado tanto, que muchos colegas hayan "torpedeado" la Ley de Guías de la Ciudad de Buenos Aires, que durante ¡tántos años! hemos procurado. Seguimos gestionando para que se ponga en marcha de una vez y para siempre el Registro de Guías de la Ciudad. Los esfuerzos realizados por las diferentes Comisiones de la Asociación, van a prevalecer más allá de la negación. Somos muchos los que operamos en Aguitba para que la actividad del guía sea considerada como uno de los referentes más sobresalientes de la atención al visitante.

En muchos Congresos Nacionales de Guías de Turismo, en los que he participado, ha salido a relucir, mucho de lo que se refleja en Buenos Aires: individualismos, "vedettismos" absurdos que no se condicen para nada con "la" profesión, postergando los objetivos de máxima que nos moviliza: jeraquización de la profesión del guía, reconocimientos laborales, leyes que nos reconozcan en todos los ámbitos de trabajo, y tantas otras necesidades que requieren la unidad de objetivos y no la objeción individual que tanto mal nos hace.

Después de muchos debates, discusiones, enojos y consensos, que han sucedido en tantos Congresos Federales, en Mendoza, ¡al fin! pudimos sacar un Proyecto de Ley Nacional de Guías de Turismo, con aprobación ¡unánime" del Plenario de Clausura; se formó el Consejo Federal de Guías de Turismo, con el apoyo y el compromiso de todos los congresales que definió el Consejo Ejecutivo que llevará adelante las gestiones del Proyecto, ante toda Autoridad Nacional, Provincial y/o Municipal que sean necesarias.De hecho ya se hicieron las presentaciones del Proyecto, ante el Secretario de Turismo de la Nación, en el Foro realizado en Iguazú; y aquí, directamente en la Secretaría de Turismo de la Nación, ante el Director Nac. de Gestión de Calidad Turística, Sr. Gonzalo Casanova Ferro.
Algo nuevo está pasando. Estamos encaminados. Aguitba, con la gestión encabezada por la Presidenta, María Lascano y la Secretaria Inés Huck, ¡¡Bienvenidas "las Chicas"!! que están potenciando a Aguitba ¡ de maravillas ! Un exitazo la organización del Evento Bicentenario para el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, con el "movimiento" de casi 300 chicos del país. Seremos Sede del XXVIII Congreso Federal de Guías en el 2011,y todas las actividades que se llevan a cabo para ofrecerles a los guías de Buenos Aires una institución representativa, activa y participativa. Asi que,...¡VAMOS LOS GUÍAS, TODAVÍA!

Un abrazo a todos

Carlos Auzqui

2 comentarios:

  1. Estimado Carlos, esto provocan los aires mendocinos ? Cuánta fuerza y entusiasmo !, espero muchos se contagien y participen de tanto por hacer. Gracias a vos por representar a la gente de Turismo en el Congreso pasado. Te felicito por ponerle el cuerpo, el corazón y la mente a todas estas cosas de las que, los chicos del I.F.T.S. Nº 7 seremos parte al recibirnos, toda esta construcción del "ser y quehacer" profesional. Saludos a la comisión y sus asociados, atte. Nora Iris Roma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nora. ¡Muy amable! Ojalá que la siembra nos dé una hermosa cosecha. Sigamos aportando que lo lograremos. Muchas gracias, otra vez.

    ResponderEliminar