miércoles, 23 de junio de 2010

HOMENAJE EN EL 75 º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CARLOS GARDEL

Inauguración de “La muerte de Carlos Gardel” en la Casa-Museo Carlos Gardel hasta el 3 de julio.
Muestra homenaje al Zorzal criollo dentro del mes en el que se recuerda el 75º aniversario de su desaparición en el trágico accidente de Medellín.

El Museo

La sede del Museo abrió sus puertas al público el 4 de marzo de 2003.El proyecto museográfico se basa en tres ejes principales: "El tiempo y el espacio", destinado a reconstruir la experiencia de otro lugar y de otra época ajenos a nuestro tiempo; "Gardel y el tango", que recorre la vida de Carlos Gardel a través de la historia del tango en el mundo; y "El personaje y el mito", entendiendo a Gardel más allá de aquel muchacho del Abasto que conquistó el mundo.

La casa donde vivió Gardel

La sede del Museo Casa Carlos Gardel es un exponente de la denominada "casa chorizo" de un nivel, propiedad preponderante de los sectores residenciales de clase media, que resulta de la división medianera de la casa con patio central.
El inmueble fue adquirido por Carlos Gardel para su madre, Berta Gardés, en 1927, a través de un crédito del Banco Nación. Allí vivieron juntos hasta 1933, último año de la estancia del cantante en Buenos Aires antes de viajar a Francia. Desde entonces, su madre compartió la vivienda con su amiga Anais Beaux y el compañero de ésta, Fortunato Muñiz, quienes la habían empleado en su taller de planchado cuando llegó al país. Al morir Berta, en 1943, la casa quedó en manos de Armando Defino, último representante de Gardel.

Durante la década de 1980, cuando se instaló allí La Casa del Tango, se derribaron algunas de las paredes interiores a fin de obtener un salón amplio donde ubicar las mesas y el escenario. Estas modificaciones desvirtuaron completamente el planteo original y su carácter.

En 1996, el empresario Eduardo Eurnekian compró la finca y, en el transcurso del año 2000, la donó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ese mismo año se dispuso la transferencia a la Dirección General de Museos, con el objeto de albergar el Museo Casa Carlos Gardel.

Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurés 735
4964.2015/2071
http://www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar/
Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.00 a 18.00. Sábados, domingos y feriados de 10.00 a 19.00. Martes cerrado.
Visitas guiadas: lunes, miércoles, jueves y viernes, 13.00; sábados, domingos y feriados, 13.00, 15.00 y 17.00
Entrada: $1. Miércoles gratis.

*Anécdotas de Gardel:
El zorzal solía beber El vino “garnacha” (una variedad española de vid) y se deleitaba con un postre que ya se hacía en el Buenos Aires colonial y que consistía en dos capas de masa ligera unidas con dulce de leche y cubiertas con una tenue capa de azúcar abrillantada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario