miércoles, 23 de junio de 2010

UNA MISTERIOSA CASA EN BALVANERA

Está atrapada entre edificios a metros del Congreso Nacional, casi invisible tras una gigantesca palmeradebido que se yergue en su jardín frontal, alrededor del año 1930. Se la conoce como "la Casa de la Palmera" y encierra algunos misterios.
Tiene nueve habitaciones y un subsuelo, y fue propiedad de Catalina Espinosa de Galcerán, viuda de un médico célebre durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871.
Catalina tenía seis hijos, cinco varones todos con fama de libertinos, cuestión que mortificaba a su única hija mujer: la devota Elisa. A medida que los hombres iban muriendo, Elisa clausuraba sus habitaciones cerrando sus puertas con candados que no fueron abiertos hasta después de su muerte. La casa fue achicándose hasta incluir el subsuelo, donde el hermano médico, que fue el último en morir, mantenía relaciones sexuales con la mucama, Mercedes White. Hasta que sólo quedó el subsuelo. La leyenda cuenta que Elisa fue envenenando uno a uno a sus hermanos, trastornada por la conducta desordenada de los muchachos.
La mujer murió en 1992, y la leyenda dice que los fantasmas de los Galcerán siguen allí dentro. Ahora, la casa, donde funcionó una escuela llamada paradójicamente “Puertas Abiertas”, está en venta.
Algunos creen que sirvió de inspiración para el cuento “Casa tomada” de Julio Cortázar, pero la versión es completamente falsa.
La casa se ubica en la calle Riobamba 144.

No hay comentarios:

Publicar un comentario