viernes, 14 de mayo de 2010

RITUALES Y COSTUMBRES CONVIVEN EN PALERMO VIEJO

Foto: Iglesia de San Jorge



Por un lado, Palermo Viejo es uno de los barrios de más crecimiento de Buenos Aires.
Por el otro es una de las zonas con mayor actividad espiritual de la ciudad. Es que, en un radio de no más de 10 cuadras a la redonda, con eje en la esquina de Scalabrini Ortiz y Córdoba, conviven unas diez ramas del cristianismo. Los templos son más bien inusuales.
Nos vamos a referir a la Iglesia de San Jorge, correspondiente a la comunidad sirio-libanesa ortodoxa cristiana, en Scalabrini Ortiz 1261, que llama la atención por sus cúpulas doradas y su fachada con mosaicos estilo bizantino. Fue construida en un estilo puramente oriental, adornada con íconos y vitrales que le otorgan un toque de distinción especial y particular. El proyecto fue realizado por el Arquitecto Kirilos Nasif.

Foto: Catedral San Gregorio El Iluminador

Dos cuadras por Niceto Vega y doblando por Armenia hasta llegar al 1353, uno se encuentra con San Gregorio el Iluminador desde 1938, la Iglesia Apostólica Armenia más importante del país. Palermo se ha transformado naturalmente en el epicentro de la comunidad armenia de la Argentina. La Catedral San Gregorio El Iluminador exhibe la característica planta cuadrada y cúpula cónica de los templos armenios y conserva reliquias del apóstol San Tadeo, el mártir que, junto con San Bartolomé, llevó el cristianismo a Armenia.
Nuevamente en Scalabrini Ortiz 1358, y tal vez un poco escondida aunque esté a la vista de todos, está la deteriorada parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, centro de los católicos greco-melquitas. Se trata de un edificio antiguo a medio reconstruir que, como característica más llamativa, tiene una planta alta con ventanales con vitrales que no tiene paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario