viernes, 14 de mayo de 2010

CONSTRUIRÁN UN MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA

Es impulsado por el artista plástico Andrés Zerneri y el periodista e historiador Osvaldo Bayer, con la idea que sea un regalo del pueblo por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Se instalará en la ciudad de Buenos Aires, en el espacio que en la actualidad ocupa el Monumento al general Julio Argentino Roca, principal impulsor de la denominada Campaña del Desierto.
La construcción del monumento necesita, según los autores, de la contribución de todas las personas solidarias a este proyecto que intenta simbolizar un acto de justicia con los pueblos originarios, a través del aporte de llaves o cualquier otro elemento de bronce, hasta alcanzar las 10 toneladas, cantidad necesaria para su concreción.
Esta metodología colectiva permitió hacer realidad un primer proyecto, ya que Zerneri es el autor del Monumento a Ernesto “Che” Guevara que se instaló en la ciudad de Rosario el 14 de junio de 2008, en coincidencia con los ochenta años de su natalicio.
La obra que homenajeará a los pueblos originarios tendrá como imagen alusiva a una nativa en su entorno natural, íntimamente ligada a la Pachamama. La fuerte mención a la vida que representa esa figura es el concepto central. La resistencia indígena y su renacer en todas las naciones hermanas estarán reflejados en la Wiphala (el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos), enarbolada orgullosamente en sus brazos, explicó el artista.

Hay una página de Internet, donde se pueden encontrar los fundamentos del proyecto y el listado de los centros de recolección de objetos de bronce en todo el país: http://www.mujeroriginaria.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario