lunes, 30 de noviembre de 2009

MUESTRA EN EL CENTRO CULTURAL RECOLETA

La muestra se compone de fotos, maquetas, planos, mobiliario urbano, objetos personales y documentos que testificarán sobre la vida y la obra de uno de los principales propulsores del embellecimiento del espacio público de Buenos Aires para el centenario del 1910: Carlos Thays. La figura de Thays también fue clave en la protección del patrimonio natural, la producción de la yerba mate y la botánica científica.
Con un sentido didáctico-estético, la muestra hace foco en la necesidad de valorizar y cuidar los espacios verdes urbanos y naturales del país.
La exposición está dividida en varias secciones dedicadas a diversos aspectos claves de la personalidad y del trabajo de Carlos Thays:
- Una vida, dos continentes: explica la vida privada y pública de Thays en Francia y Argentina.El arte del jardín: muestra sus principales realizaciones públicas y privadas (plazas, parques y jardines; urbanizaciones; estancias y residencias)
- Ciencia y técnica: se centra en su actividad relacionada con la botánica, el medio ambiente natural y la horticultura.
- Rincón infantil: introduce lúdicamente a los niños en el conocimiento de las plazas de otras épocas.Paseos virtuales: para quienes gustan de los paseos al aire libre, una video instalación los lleva a los parques de París y Buenos Aires.
- Jardín Exterior: la exposición se completa con un Jardín de Bienvenida.

Carlos Thays (París 1849 – Buenos Aires 1934)
Fue conocido como el Jardinero Mayor de Buenos Aires. Su obra en el territorio argentino se desarrolló desde 1889 hasta bien entrado el siglo XX. Aunque francés de nacimiento y formación, adoptó a la Argentina como patria, estudiando y valorando su acervo natural y cultural. Construyó parques y paseos determinantes para la conformación de la imagen urbana nacional, incorporando flora extranjera y nativa y abarcando una amplia paleta de colores.Como Director de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires concretó y remodeló la mayoría de sus espacios verdes: parques 3 de Febrero, Los Andes, Ameghino, Colón, Patricios, Chacabuco, Pereyra, Centenario, Lezama, Avellaneda e Intendente Alvear así como las plazas del Congreso, de Mayo, Rodríguez Peña, Solís, Castelli, Brown, Balcarce y otras. También construyó jardines en hospitales, regimientos, edificios públicos y arboló las calles con 150.000 ejemplares.
En el interior del país ejerció como paisajista en varias provincias, destacándose su trabajo en Córdoba, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata. Además de paseos públicos construyó parques para estancias y residencias privadas.

Centro Cultural Recoleta
Del 4 de noviembre al 6 de diciembre
De lun. a vie. de 14 a 21; sáb., dom. y feriados de 10 a 21
$1
Junín 1930
http://www.centroculturalrecoleta.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario