En el mundo del marketing y la
comunicación, la “marca país” (Nation Brand) es un concepto que se aplica para
definir el valor de la reputación y la imagen de un país tomando en cuenta
diferentes ejes, como la producción, la cultura, el turismo, los deportes, las
empresas y los organismos públicos que determinan, en su conjunto, los valores
que se asocian a ese país en particular.
Una marca país en, por ejemplo,
Argentina, hará que los productos que digan “Hecho en Argentina” o “Industria
Argentina” posean un valor añadido. Esto se aplica también al turismo, a la
atracción de capital extranjero, a la captación de mano de obra y a su
influencia política y cultural en el mundo.
Quizás el ranking con más
prestigio del mundo es el elaborado por Brand Finance, una renombrada
consultora independiente de valoración de activos intangibles. En su reporte
2013 (comparativo con el de 2012), se percibe, por ejemplo, el deterioro de la
marca país de España y el crecimiento de la de Gran Bretaña y la de Argentina.
Ranking de marcas país 2013
1 Estados
Unidos, 2 China, 3 Alemania, 4 Reino
Unido, 5 Japón, 6 Francia, 7 Canadá, 8 Brasil, 9 India, 10
Australia, 11 Federación Rusa, 12 Italia, 13 Países Bajos, 14 Suiza, 15 México,
16 Corea del Sur, 17 Suecia, 18, España, 19
Turquía , 20 Polonia, 21 Austria , 22 Arabia Saudita, 23 Bélgica, 24 Singapur,
25 Dinamarca, 26 Tailandia, 27 Taiwán, 28 Indonesia, 29 Noruega, 30 Malasia, 31
Finlandia, 32 Sudáfrica, 33 Argentina, 34 Emiratos Árabes Unidos 35 Chile, 36
Filipinas, 37 Hong Kong, 38 Irlanda, 39 Qatar, 40 República Checa, 41 Nueva
Zelanda, 42 Perú, 43 Israel, 44
Vietnam, 45 Ucrania, 46 Rumania, 47 Colombia, 48 Kazajstán, 49 Nigeria, 50
Kuwait, 51 Portugal, 52 Bangladesh, 53 Hungría, 54 Egipto, 55 Puerto Rico, 56
Pakistán, 57 Eslovaquia, 58 Argelia, 59 Luxemburgo , 60 Omán, 61 Grecia, 62
Eslovenia.
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