jueves, 8 de agosto de 2013

PATRIMONIO DE LA CIUDAD: EL EDIFICIO TORNQUIST, ESCENARIO DE LA PRÓXIMA CASA FOA 2013

e llevará a cabo desde el 20 de septiembre hasta fines de octubre.
El edificio perteneció al Banco Tornquist, que fue construido en el año 1926 por el célebre arquitecto Alejandro Bustillo, ubicado sobre la calle Bartolomé Mitre 559/31.
Fue declarado monumento histórico por la Comisión nacional de Museos y Monumentos Históricos y fue elegido entre los edificios que han sido catalogados por el Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires por su valor arquitectónico.

*Ernesto Tornquist, un exitoso banquero y empresario de nivel internacional, cercano a los gobiernos argentinos desde la crisis económica de 1890, cuando actuó como garante para la obtención de créditos en Europa. Tornquist había fundado Ernesto Tornquist y Cía. en 1874, y en 1907 ésta se transformó en sociedad anónima, actuando como entidad bancaria e importadora y exportadora. En 1936, el Tornquist se fusionó con el Banco Español del Río de la Plata. El 28 de marzo de 2000, el Banco Central de la República Argentina aprobó la fusión entre el Banco Tornquist y el Banco Río, actualmente Banco Santander Río, actual propietario del edificio, que fue propuesto varias veces en venta, sin llegar a pasar a nuevas manos hasta el día de hoy. El Edificio Tornquist cuenta con 2 subsuelos, una planta baja, entrepiso y 9 pisos altos (uno en la mansarda). Fue considerado uno de los más amplios y avanzados en su equipamiento en su momento. El Tornquist estaba planteado en el particular estilo historicista neoclásico que caracterizó la obra de Alejandro Bustillo, sabiendo combinar elementos europeos con los coloniales españoles que habían abundado en la argentina antes de la llegada de la generación del 80.

1 comentario:

  1. El denominado Banco Tornquist S.A. se inauguró como Banco en noviembre de 1960, asociado con un Banco holandés. S.A. Ernesto Tornquist & Co. Ltda. que funcionó como casa bancaria - pero no Banco -desde la creación del BCRA hasta la fecha antes indicada, aportó los dos subsuelos, la Planta baja -local del Banco con entrada por Bmé. Mitre 531- y el Primer Piso. El resto del Edificio perteneciá a algunos ex-inquilinos del inmueble que pasaron a ser propietarios y el resto a la S.A. Ernesto Tornquist & Co. Ltda., cuando fue necesario dividir el Edificio por el Regimen de la Ley de Propiedad Horizontal para posibilitar el aporte mencionado a la nueva S.A Banco Tornquist con un caital social de $ 150 Mill. El 50% de esta cifra es el valor que se le asignó a la parte inmobiliaria mencionada más todo el resto de la estructura para operar como Banco (Personal, clientela, muebles y demás equipamiento, etc.), el otro 50% lo aportó el socio holandés.Antes de la fusión por absorción con el Banco Rio, actuando este último como absorbente, que se menciona en el comentario, hubo asociación con el Banco Popular de España, primero, en reemplazo del antes mencionado Banco de origen holandés, luego con un Banco Chileno y, por último la venta del Banco Tornquist S.A. al Crédit Lyonnays (Importante Banco de origen Francés).

    ResponderEliminar