jueves, 28 de octubre de 2010

REINAUGURACIÓN DE LA FACHADA DEL CAFÉ MARGOT EN BOEDO

Este café fue incluido entre los notables a fines del año 2003, y es el sucesor de la mítica confitería “Trianón”, que funcionó en esta esquina entre la década del ’30 y la del ‘70. Actualmente, funciona una peña y galería de arte. En el piso superior se encuentran el Espacio teatral Boedo XXI y la Biblioteca Lubrano Zas, de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo.

El edificio es uno de los más antiguos del barrio, y mantiene su estructura original. En 1903 comenzaba la construcción de una edificación de dos plantas, destinada a viviendas y locales. Pasó por muchas etapas y manos durante todos estos años, hasta que en 1993 se abrió finalmente esta recreación de “Trianón” bajo el nombre “Margot”. Es famoso por sus sandwiches de pavita. Hay gente que atraviesa barrios enteros para probarlos. Cuenta la leyenda (y una placa en el bar) que fue allí donde se inventaron, en la década del ’40.
En 2004 la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo presentó ante la Directora General de Patrimonio de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad un proyecto para restituir al edificio de Boedo 857, en cuya planta baja se encuentra el café Margot y en su planta alta el complejo Boedo XXI, los elementos ornamentales que distinguieron la construcción en 1905, dado que es una de las pocas construcciones, sino la única, que se conserva en pie en Boedo, preservando al máximo sus condiciones estructurales. La presentación en cuestión se inscribía dentro de un plan de restauraciones de edificios emblemáticos dispuesto por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección mencionada.
La reinauguración de la fachada ocurrió en el marco del Día de los Cafés de la Ciudad (26 de octubre), según lo establece una ley que la Legislatura porteña aprobó en el año 2000.
La fecha no es casual: el 26 de octubre de 1894 (hace 115 años) fue inaugurada la entrada por Avenida de Mayo 825 del histórico Café Tortoni, ya que hasta ese momento se entraba por Rivadavia.
Boedo 857

No hay comentarios:

Publicar un comentario