jueves, 28 de octubre de 2010

LAS PINTURAS DE LA IGLESIA DE SANTA LUCIA: PATRIMONIO CULTURAL

Foto: La pintura en la cúpula principal retrata la tradicional procesión del 13 de diciembre, Día de Santa Lucía.

La parroquia de Santa Lucía es todo un emblema de Barracas. La primera capilla fue erigida en el lugar en 1783 y el actual edificio data de 1889.
En 1929 se llevó a cabo una importante renovación del templo. Las obras incluyeron, entre otras, la decoración pictórica completa.Esta última estuvo a cargo de Augusto Juan Fusilier, artista argentino de origen belga nacido en 1891, fallecido en 1975, vecino de Barracas, quien es autor, además, de 115 iglesias en todo el país.


Cuando ya se han cumplido 121 años de la construcción del templo, un proyecto de ley aspira a declarar sus pinturas como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en virtud de la ley 1227. La Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural emitió su dictamen favorable.
El proyecto incluye también otras obras del artista en la Ciudad como San Juan Evangelista y San Pedro, ambas en La Boca, Ntra. Sra. de Balvanera, Ntra. Sra. de Las Nieves, la Basílica de La Piedad y San Juan Bautista en Villa Devoto. También le pertenecen la restauración de Santa Felicitas, la pintura de Miguel de Garicoits en la Basílica del Sagrado Corazón en Barracas y la capilla del Hospital Rivadavia.

La vasta obra de Fusilier en el resto del país incluye la iglesia de Ntra. Sra. de Aránzazu en Victoria (Entre Ríos, hoy en plena restauración); la Catedral de Córdoba, la iglesia del Sagrado Corazón de La Plata y han sido objeto de distinciones papales y reconocimiento internacional.







Vecino de Barracas durante 80 años, una de sus casas se conserva aún en estado original.
Se trata de la que se ubica en Ituzaingó 846 que fuera construida en 1901 según consta en su plano municipal de edificación, constituyendo además un caso particularmente valioso debido a su buen estado 109 años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario