miércoles, 28 de abril de 2010

PRIMER MUSEO VIVO DEL PAPEL, GRABADO Y ESTAMPA: EL MUSEO MAGUNCIA


Un Museo Vivo en el arte de la fabricación del papel y la técnica del grabado de América Latina.

Ubicado en el barrio de La Boca, a metros de la calle Caminito, Maguncia, el Museo del Papel, Grabado y Estampa, es el primer museo vivo en América Latina dedicado a la educación y a la cultura, que está abierto al público desde el 29 de septiembre de 2007.
Está basado en la concepción de crear en sus visitantes una conexión entre el significado del papel y grabado a un nivel social, y su injerencia como herramientas que permiten la difusión cultural y educativa en todos los niveles sociales. El Museo Maguncia es uno de los pocos en el mundo, creado como un organismo vivo y dinámico en el arte de la fabricación del papel y de la técnica del grabado.

Incluso su nombre busca remontar un hilo conductor en el tiempo, partiendo de la ciudad de Maguncia, cuna de Johannes Gutenberg a fines del siglo XIV y punto de origen de la revolución en el arte de la impresión con su primera obra impresa hacia 1455 (la Biblia de 42 líneas o la Biblia de Gutenberg), hasta la actualidad, en donde se apunta a revalorizar la importancia del papel y el grabado como portadores de un significado de expansión cultural y del conocimiento desde su origen.
Esta caracterización se refleja en que el público no sólo ingresa en este espacio para contemplar el patrimonio artístico y cultural que irá incrementándose en forma permanente y dándole lugar a nuevos valores de la plástica, sino que además podrá estar integrado a él y al pasado, revalorizándolo a través de una de las principales acciones que originaron el nacimiento del museo: descubrir la magia de fabricar el papel en forma artesanal con sus propias manos, conocer las plantas de las que se extrae la pulpa y las antiguas máquinas con las que se fabricaba.
Asimismo, como también tiene un lugar primordial el grabado y la estampa, el Museo Maguncia muestra en sus salas un recorrido por la maquinaria utilizada hasta la fecha en la técnica del grabado y posee un taller en donde el público -al igual que con la fabricación del papel- no sólo podrá conocer la historia de esta actividad artística sino también realizarla por sí mismo.

En cuanto a la creación y concreción de este proyecto, se debe a la unión entre el Maestro Papelero Ricardo Crivelli, fundador del Museo-Molino del Papel “La Villa”, quien será el Director de Museo Maguncia, e Industrias Culturales Argentinas, que a través de sus principios y objetivos impulsa este tipo de emprendimientos y que está presidida por Walter Santoro, quien estará a cargo de la Dirección Ejecutiva del Museo.
Por otra parte, en sus más de 700 metros cuadrados de superficie cubierta, el Museo Maguncia, del Papel, Grabado y Estampa cuenta con cuatro grandes salas: dos son de exposición y las otras dos dan vida a sus talleres de fabricación de papel y de grabado. En este espacio, además de las exhibiciones del patrimonio del Museo con importantes obras plásticas de todo el mundo, también se realizarán diversas actividades culturales como conferencias, muestras de distintos autores y/o temáticas, cursos y visitas guiadas.

Av. Pedro de Mendoza 1855, barrio de La Boca.
Las visitas se podrán realizar de martes a domingo de 10:00 a 18:00Hs, con extensión de jueves a sábados con actividades extras culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario