viernes, 19 de marzo de 2010

RESTAURAN FACHADAS DE CASAS HISTÓRICAS

La ciudad finalizó la restauración de diez fachadas de casas y edificios en el tramo comprendido entre Hipólito Yrigoyen y Brasil, como parte del Convenio de Recuperación y Conservación de Fachada, que contempla mejoras en 68 casas históricas, algunas de ellas hoy abandonadas, en los barrios de Monserrat y San Telmo, sobre el eje de esta tradicional vía.
La iniciativa, movilizada por los vecinos, que reclamaban el arreglo de viviendas de gran valor patrimonial que estaban muy deterioradas, demandó al gobierno porteño una inversión de 1.228.000 pesos.
Se realizó la restauración del conjunto de casas históricas pertenecientes al gobierno porteño, situadas en las calles Alsina y Defensa, que comprenden una parte del casco fundacional y tienen gran valor patrimonial. Son únicos ejemplos de la arquitectura urbana representativa del proceso histórico del período virreinal.
En la lista de esas casas restauradas figuran también, la Farmacia de la Estrella, en Defensa 201, y Querubines, en el 219, ambos bajo custodia del museo de la ciudad.
Con este programa se logró, por ejemplo, la restauración de la vivienda los Altos de Elorriaga, construida en 1808 (en Defensa y Alsina, una de las pocas esquinas sin ochava de la ciudad), y considerada la más antigua de Buenos Aires. También fue restaurada la casa de María Josefa Ezcurra, quien fue cuñada de Juan Manuel de Rosas, en Alsina 455-459.
El criterio de elección de las propiedades por refaccionar fue acordado entre las direcciones de Casco Histórico, Patrimonio y Museos del gobierno y se realizó teniendo en cuenta su alto valor patrimonial. Se les dio prioridad a los frentes catalogados como edificios protegidos y, en segundo lugar, a las construcciones más deterioradas y en mal estado de conservación.
El gobierno precisó que el segundo tramo de las obras contempla la restauración de 25 fachadas sobre la calle Defensa, entre Brasil y Belgrano, que promete comenzar el mes próximo.
El tercero será entre Belgrano e Independencia y el cuarto, entre Independencia y San Juan. El gobierno porteño analiza la posibilidad de otorgar subsidios con el fin de que las casas particulares que quieran sumarse a la iniciativa de embellecer esta tradicional vía puedan concretarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario