viernes, 26 de febrero de 2010

MUSEO DE LA CIUDAD: COSTUMBRES Y RAÍCES PORTEÑAS

Inaugurado en 1968, el museo ocupa cuatro edificios de valor patrimonial. La Casa de los Altos de Elorriaga (1808), la Casa de Ezcurra (consolidada en 1830), la Casa de los Altos de la Estrella (1894) y la Casa de los Querubines (alrededor de 1895); las dos primeras, en restauración. Bajo la dirección del museo se encuentran la Feria dominical de San Pedro Telmo, en la Plaza Borrego (Humberto I y Defensa), y la Feria de las Artes, en la Plazoleta San Francisco (Alsina y Defensa).

ACTIVIDADES

EXPOSICIONES PERMANENTES DE PATRIMONIO


*Años de abrir y cerrar. Muestra de puertas de la ciudad. En Defensa 223.
*Los porteños vuelven a jugar y a divertirse con los juguetes de ayer. Muestra de los juguetes de la colección del Museo de la Ciudad. En Casa de los Querubines, en Defensa 219.
*Ambientaciones: Dormitorio Art Nouveau y un escritorio de los inicios del siglo XX. En Casa de los Querubines, Defensa 219.
*Dormitorio de Myriam Stefford: Estilo Art- Decó en Defensa 219, 2° piso.
*Comedor de los años ‘50: Defensa 219, 2º piso.
*Sala de artefactos musicales, vitrolas. Defensa 219, 2º piso.

VIDRIERAS DEL AUDITORIO DE LA CASA DE LOS QUERUBINESDefensa 223
Pisos, baldosas, y relieves porteños
VIDRIERAS DE LA FARMACIA LA ESTRELLA

Los objetos cotidianos cuentan la historia de los porteños. Duendes, gnomos y demás adornos de jardín.

EXPOSICIONES TEMPORARIAS
¡Se mira y no se toca!
Vitrinas, mostradores y escaparates de negocios porteños
Inaugura el jueves 18 de febrero a las 19 hs.
Hasta el domingo 18 de abril.

Es indudable la influencia que tiene el comercio para el desarrollo de una ciudad; Buenos Aires no fue ajena a ese influjo bajo el cual vio nacer la actividad comercial en los albores de su vida. El Museo de la Ciudad ha querido iniciar este año 2010 con una muestra que encierre algunos aspectos del transcurso de ese pasado y contarla a través de objetos usados por vecinos de la ciudad. Ellos nos informan cómo era la vida cotidiana, cómo evolucionaba con el tiempo y cómo aún mantienen, si tenemos la voluntad de saber mirar, la presencia de sus dueños reflejada en alguna abolladura, en la pequeña rajadura en una pieza, o en la casi imperceptible huella sobre un guante, dejada por su dueña. Las vitrinas, los armarios vidriados y los mostradores en que se exhiben estos objetos pertenecieron a negocios de la ciudad.

Visitas guiadas

Programa 2010:
En la sede del Museo. Para las escuelas y otros grupos llamar previamente al 4331-9855/4343-2123 de lunes a viernes 10 a 18 hs. int. 208/212. Para público en general

*Primer domingo de cada mes a las 15 hs. Punto de reunión: Defensa 219, 1er. Piso. ”El Museo de la Ciudad, sus salas de exposiciones, Alsina y Defensa, en cuatro esquinas trescientos años de historia”. Un recorrido arquitectónico, histórico y anecdótico. La visita guiada estará a cargo de la Arq. Lucila Araujo

*Último domingo de cada mes a las 16 hs. Punto de reunión: Puerta del Museo de la Ciudad, Defensa 219.“La Plaza de Mayo a través del tiempo” para hacer un recorrido por la Plaza de Mayo de ayer y de hoy. La visita guiada estará a cargo de Ana Carolina Fierro Colom.
Las mismas son gratuitas y se iniciaran en el mes de abril.

Defensa 219 / 223. Alsina 412Tel.: 4331-9855 / 4442 4343-2123
Horario: Lunes a domingos y feriados de 11 a 19 hs.
Entrada: General: $1. Lunes y miércoles, gratis.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la info!!!!!
    Yo justo tengo a mis sobrinos extranjeros que vienen de visita, y les prometí que los iba a llevar a hacer Turismo en Buenos Aires.
    Así que me están ayudando mucho con estos datos.

    Gracias, Saludos,
    Ana.

    ResponderEliminar