viernes, 19 de febrero de 2010

AGUITBA EN MARCHA , SEGURIDAD NO NEGOCIABLE

Continuando con nuestro compromiso por la seguridad de todos los que hacemos el turismo, seguimos reuniéndonos con representantes de distintos sectores para buscar juntos una solución efectiva al problema de la inseguridad turística.

1. Contestando nuestro pedido fuimos convocados por la AVIABUE para estudiar acciones comunes que hacen a la seguridad, no sólo de nuestros pasajeros, sino la nuestra. Asimismo dejamos claramente establecido que no es nuestra intención alarmar o difundir noticias que puedan perjudicar la llegada de turistas sino todo lo contrario actuar con la máxima prudencia para garantizar la calidad de las prestaciones.

Sobre este tema - LA SEGURIDAD - hay una responsabilidad primaria que es de las Agencias. No se trata sólo de los corredores turísticos sino de muchos otros aspectos que iremos tratando oportunamente desde nuestra Institución.

Por ejemplo: el descanso nocturno - servicios entre las 22.00 y las 06.00 -, el descanso de los choferes; las responsabilidad civil del transportista o agencia respecto a los guías en los traslados; la información a los paxs para que al arribo no cambien sus dólares en Global Refund, ni tomen taxis truchos y mucho más.

Mencionamos ésto para que todos sepan que el accionar de AGuiTBA no se limita a un tema puntual - los arrebatos, hurtos y robos - sino que va más allá en defensa de todos nuestros asociados.

En lo inmediato quedó claro que elaboraremos en forma conjunta con la Policía los corredores turísticos vigilados y seguros y sugeriremos a las agencias que bajen línea a sus guías.
También pedimos a las empresas que activen sus contactos con los Hoteles y los Transportistas para que informen de todos los casos delictivos aunque no medie denuncia policial. Para ser claros: sabemos que muchas veces los turistas no denuncian sino que comentan lo que les sucedió. Y esos comentarios son importantes para establecer el "llamado mapa del delito".

2 . También fuimos convocados por la Sra. Luciana Giordano, coordinadora de producción del Cine Teatro Brown, a una reunión con vecinos y comerciantes de La Boca. La misma que se realizó el 17 de febrero fue altamente productiva.
Se insitió en la creación de un corredor turístico como punto de partida y en un futuro próximo, mejorar la seguridad del barrio en general.

Asistieron además de AGuiTBA, representantes del CGP4 y del Plan de Prevención del Delito, los jefes de Seguridad del Club Boca Juniors, el Ente de Turismo del GCBA, la Defensoría del Pueblo, la Fundación SOS Infantil, el Proyecto de Turismo Sostenible en La Boca y Barracas, más vecinos y comerciantes de La Boca.
Se realizará otra próxima reunión para mediados de marzo, de la que por supuesto nuestra Asociación participará y se convocará, en este caso, también a representantes de las Fuerzas de Seguridad y ONGs de La Boca y Barracas.
Nos gustaría expresar públicamente por este medio nuestra gratitud por la invitación y por el alto nivel de convocatoria de la Sra. Giordano.

3. Gracias a la carta presentada luego de la reunión en Tango Porteño a la Defensoría del Pueblo, el Sr. Palmiotti le dio curso a nuestro pedido (n° de Actuación 5965/09 del día 3/12) y también está exigiendo más seguridad en la zona, además de otras mejoras para el barrio.

4. Ayer, 18 de febrero, nos reunimos con importantes representantes del rubro turístico y de Seguridad en la Cámara Argentina de Turismo.

Además de la CAT y de la AGuiTBA, concurrieron representantes de la Secretaria de Seguridad Interior, la SecTur, Palacio Duhau – Park Hyatt, Eurotur, AAVYT y AVIABUE, Gendarmería, AHT, Seguridad del Hotel Sheraton, Asociación de Hoteles, Restaurantes Confiterías y Cafés, Comisaría del Turista, Seguridad del Hotel Hilton, Prefectura y PSA.

La AGuiTBA señaló la necesidad de aumentar los efectivos policiales en la zona de La Boca, crear un corredor turístico seguro y mejorar al aparcamiento de buses junto con la seguridad en los lugares designados para estacionamiento, además de la señalización para prevenir robos y hurtos.

Nos comprometimos a concurrir a la reunión mensual que se realiza en la sede de la CAT, para tratar el tema de la seguridad, y nos pusimos todos de acuerdo en invitar formalmente a Policía Metropolitana, al Subcomisario de la Comisaría 24, al Ministerio Público Fiscal y al Ente de Turismo.
Con estos últimos la AGuiTBA mantuvo otra reunión a solas, donde les expresamos nuestra preocupación por la inseguridad en todos sus aspectos , y la creciente cantidad de mafias de taxis y de guías “truchos”al igual que las dificultades para operar en algunas zonas ( Plaza de Mayo, Recoleta e incluso aeropuertos ).


5. Seguimos trabajando conjuntamente con la Comisaría del Turista, por lo cual necesitamos nos envíen el detalle de cada hecho delictivo que hayan presenciado en la ciudad, haya sido denunciado o no, para poder canalizar la información a través de la Asociación y para que se apuesten mas efectivos en las zonas de más peligro. Además, ya se está terminando de definir el “corredor turístico seguro”.

No olviden exhibir la credencial en todos los servicios, ya que la misma nos identifica a la distancia, y ayuda a evadir el “truchaje”. Nuestra credencial ya es reconocida por las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria). Nos facilitará el trabajo en los aeropuertos, en la terminal de cruceros, en los hoteles, en la calle...

Nuestra Credencial establecerá LA DIFERENCIA! Y SERA UN MODO PARA DEFENDER LA LEY DE GUIAS!
GUIAS DE TURISMO
Imagen del Lugar, Imagen del País

No hay comentarios:

Publicar un comentario