miércoles, 9 de mayo de 2018

EQUIPAMIENTO DE POLO


El polo es un deporte intenso y apasionante que garantiza altas dosis de adrenalina a quien lo practica. Sin embargo, como todo deporte que combina caballos y velocidad tiene ciertos riesgos asociados. Por este motivo, los jugadores no deben confiar únicamente en su destreza y habilidades, sino que  tienen que contar también con el equipamiento adecuado para disfrutar de esta actividad de forma más segura.

El equipamiento reglamentario para jugar un partido de polo profesional está estipulado por la Asociación Argentina de Polo (AAP). Esta es la entidad responsable en nuestro país de establecer y hacer cumplir todas las reglas del juego de polo destinadas a garantizar la seguridad, tanto del jugador, como del caballo.
 


¿Cuál es el equipamiento que deben usar los jugadores para estar protegidos dentro la cancha?


• Casco: debe ser rígido en el exterior y acolchado en el interior para proteger la cabeza del jinete de golpes o caídas. Sirve también para identificar al jugador. Algunos cascos pueden incluir un protector facial o barbijo.
• Botas de montar: por lo general son de cuero marrones y protegen las piernas del jugador de golpes que pudieran generar lesiones serias. Cuentan con un pequeño taco que brinda el agarre necesario para que los pies queden bien sujetos a los estribos. No pueden tener espuelas, tachas o hebillas.
• Rodilleras: al igual que las botas se utilizan para proteger las piernas del jugador de posibles tacazos, bochazos o caídas.
También los protegen en caso de ser tomados por otro jugador en la defensa.
• Guantes: resguardan las manos del jinete y mejoran el agarre al taco y a las riendas.
• Coderas: brindan protección para los codos del jugador ante posibles golpes o caídas.
• Anteojos protectores: brindan al jugador seguridad y protección frente a posibles impactos o golpes.
• Taco: mide alrededor de 1,30 metros, es flexible, y se usa siempre en la mano derecha. Incluso los jugadores zurdos deben cumplir con esta regla.
• Fusta: es flexible y liviana. Se utiliza para dirigir y controlar al caballo.

¿Cuál es el equipamiento reglamentario para los caballos de polo?

- Vendas: las patas son las partes más sensibles de los caballos y, por ende, las que más deben protegerse. Para evitar golpes, raspones y torceduras, y resguardar los tendones, se deben envolver con vendas elásticas o “tendoneras” de goma.

- Herraduras: protegen los cascos del animal. Deben tener reborde y este sólo puede estar colocado en el borde interno de la herradura.
- Montura: existen diferentes tipos de monturas pero en todos los casos, lo más importante, es que sea confortable tanto para el jinete como para el caballo. Debe tener una cincha, que la sujeta al lomo del animal, y una sobrecincha por si la cincha llegara a cortarse. Debajo de la montura se coloca también un mandil o sudadera que sirve para fijar la montura al lomo del caballo.
- Estribos: se fijan a la silla de montar y permiten al jinete introducir los pies brindando seguridad y estabilidad.
- Brida: son las correas con las que se controla al animal.
- Bocado: es la parte de la brida que se introduce en la boca del animal y se utiliza para dirigirlo, frenarlo y darle órdenes. Debido a que la boca es una zona fundamental para el manejo y el control del caballo, y que el grado de sensibilidad de cada boca es diferente, existen distintos tipos de bocados adaptables a la boca de cada animal.
- Riendas: se utilizan dobles para controlar de forma separada que el animal se detenga y gire, y para evitar perder el control en caso que una de las dos se rompa o se corte.
- Martingala: cumple la función de mantener la cabeza del caballo en posición correcta.


Curiosidades

¿Por qué los caballos de polo tienen la cola trenzada?
El motivo de esta práctica es para evitar que los pelos de la cola se enreden con los tacos.

¿Por qué los caballos de polo tienen las crines recortadas?
Por el mismo motivo que se trenza la cola, las crines suelen cortarse cerca de la piel del animal para evitar que el jinete las enganche con la brida.

¿Por qué los jugadores deben usar el taco siempre en la mano derecha?
Es una de las reglas básicas del juego de polo y fue estipulada por razones de seguridad. Esta regla la deben cumplir tanto los jugadores diestros como los zurdos. En el caso de estos últimos, se acuerda que suelen golpear la bocha con menor precisión que los diestros, pero guiar con mayor destreza a sus caballos.

¿Quién se ocupa ensillar y preparar al caballo para salir a la cancha?
El petisero es el responsable de alistar al caballo para el juego y, por ende, tiene un rol fundamental en lo que respecta a la seguridad dentro de la cancha. Los petiseros son las personas que mejor conocen a los caballos y las más capacitadas para llevar adelante esta tarea que demanda tiempo, experiencia y mucha dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario