Desde el año 1911 funcionó en Versailles un tren que le dio origen al barrio y marco su identidad.
Se trataba del "trencito" como le decían los vecinos y fue el punto de reunión y encuentro de toda la comunidad. En 1943 por el entubamiento del arroyo Maldonado hubo un peligro de que el ramal cerrara, pero finalmente pudo evitarse. Con la construcción de la Av. Juan B. Justo, esto ya no fue posible y el trencito fue clausurado definitivamente el 5 de Octubre de 1952. Doce años más tarde, se tiró abajo el último vestigio en pie que quedaba del trencito: la estación. Versailles.
Antiguamente transitaba un ramal del ferrocarril Pacifico, (hoy de nombre general San Martín); dicho ramal unía la actual estación de Sáenz Peña en la provincia de Buenos Aires y terminaba en la estación Villa Luro del Ferrocarril Oeste (actual Sarmiento) a metros del otro Trencito llamado de Versailles que pertenecía al ferrocarril Oeste. Y hacia de puente o conexión entre ambos ferrocarriles. Estos ramales y los talleres del ferrocarril Oeste fueron muy importantes para el nacimiento y progreso de los barrios de Villa Luro, Liniers, Versailles y Villa Real, todos limítrofes entre sí, al oeste de la ciudad de Buenos Aires. En la época ambos ramales se crearon para realizar la venta de terrenos.
El Trencito partía desde la calle Manuel Porcel de Peralta y Arregui. Tenía un ramal de 2.583 metros de longitud, con dos paradas intermedias. La duración del viaje era de 5 minutos, a un costo de 5 centavos y con una frecuecia de 14 a 20 minutos. En el año 1972 se realizó una especie de rotonda que esconde aún el túnel peatonal, donde se cruzaba por debajo de dicha estación.
Se están haciendo gestiones desde hace varios años para destapar el túnel, restaurarlo y trasformarlo en un paseo cultural. La idea tambien es traer dos vagones de ferrocarril de madera, que aún existen y están sin uso, para recrear la vieja estación.
La calle Manuel Porcel de Peralta entre Arregui y Lazcano era el punto exacto donde se encontraba la estación. Y su recorrido regresaba a la estación de Villa Luro comenzando por la calle Peralta.
Se trataba del "trencito" como le decían los vecinos y fue el punto de reunión y encuentro de toda la comunidad. En 1943 por el entubamiento del arroyo Maldonado hubo un peligro de que el ramal cerrara, pero finalmente pudo evitarse. Con la construcción de la Av. Juan B. Justo, esto ya no fue posible y el trencito fue clausurado definitivamente el 5 de Octubre de 1952. Doce años más tarde, se tiró abajo el último vestigio en pie que quedaba del trencito: la estación. Versailles.
Antiguamente transitaba un ramal del ferrocarril Pacifico, (hoy de nombre general San Martín); dicho ramal unía la actual estación de Sáenz Peña en la provincia de Buenos Aires y terminaba en la estación Villa Luro del Ferrocarril Oeste (actual Sarmiento) a metros del otro Trencito llamado de Versailles que pertenecía al ferrocarril Oeste. Y hacia de puente o conexión entre ambos ferrocarriles. Estos ramales y los talleres del ferrocarril Oeste fueron muy importantes para el nacimiento y progreso de los barrios de Villa Luro, Liniers, Versailles y Villa Real, todos limítrofes entre sí, al oeste de la ciudad de Buenos Aires. En la época ambos ramales se crearon para realizar la venta de terrenos.
El Trencito partía desde la calle Manuel Porcel de Peralta y Arregui. Tenía un ramal de 2.583 metros de longitud, con dos paradas intermedias. La duración del viaje era de 5 minutos, a un costo de 5 centavos y con una frecuecia de 14 a 20 minutos. En el año 1972 se realizó una especie de rotonda que esconde aún el túnel peatonal, donde se cruzaba por debajo de dicha estación.
Se están haciendo gestiones desde hace varios años para destapar el túnel, restaurarlo y trasformarlo en un paseo cultural. La idea tambien es traer dos vagones de ferrocarril de madera, que aún existen y están sin uso, para recrear la vieja estación.
La calle Manuel Porcel de Peralta entre Arregui y Lazcano era el punto exacto donde se encontraba la estación. Y su recorrido regresaba a la estación de Villa Luro comenzando por la calle Peralta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario