viernes, 27 de agosto de 2010

VISITAS AL PALACIO DE JUSTICIA

A partir de agosto es posible descubrir el gran patrimonio artístico y arquitectónico que tiene el Palacio de Justicia de la Nación. Esto, gracias a las visitas guiadas que organiza el Ente de Turismo de Buenos Aires cada semana.
El edificio es un exponente del academicismo francés. Es fruto de la tarea del arquitecto Norbert Maillart, quien comenzó la obra en 1906 y la inauguró parcialmente en 1910.



Además de su arquitectura de columnas con finas decoraciones, techos abovedados y vitrales, a lo largo de sus siete pisos se pueden encontrar: cuadros, esculturas, mobiliario histórico, placas recordativas, bustos, expedientes de célebres personalidades de la historia argentina y banderas. De estas últimas, se destaca una réplica de la utilizada por el Ejército de los Andes en la Gesta Libertadora.
Durante el circuito, los visitantes conocen el hall principal, Patio de los Pasos Perdidos, la Sala de Audiencias, el Salón de Honor y el despacho del Presidente de la Corte. Muchos de los muebles también fueron diseñados por el propio Maillart.


Las visitas se realizarán hasta el viernes 26 de noviembre
Los recorridos empiezan en Talcahuano 550, todos los viernes a las 14.30.
La entrada es gratuita, con cupos limitados y es indispensable llevar un documento de identidad.
Para las visitas es necesaria inscripción previa: para inscribirse hay que llamar al 4114-5791 en días hábiles de 9 a 19.

DESCUBRIENDO EL TANGO… por nuestra colega Cynthia Lowe

Descubrí el Tango hace 14 años cuando una amiga me invitó a acompañarla a una Milonga, intrigada y un poco reticente, fui.
El tango estaba considerado pasado de moda y muchas veces visto como una antigua tradición, pero jamás imaginé que estaba a punto de entrar en un mundo fascinante, donde lo único que importa es la pasión y el amor por este baile único. De chica veía a mis padres bailar Tango en fiestas, pero nunca había bailado yo misma. Cuando volaba para Aerolíneas Argentina como Auxiliar de a Bordo una vez en Paris me pidieron que bailara tango, no podía creer lo que me estaban solicitando, cuando ni siquiera escuchaba tango. Tenía 20 años, todavía faltaban algunos más, para que yo lo descubriera.
Mi primer noche en la Milonga fue en el Club Almagro, de Juan Fabri y Dolores de Amo, hoy Esquina Carlos Gardel, solo observé las parejas moverse de un lado a otro en la pista, miraba extasiada sus caras de alegría y placer, elegancia y sensualidad, sus códigos, las tandas, la música, la letra, sabiendo que ese momento me quedaría grabado en la memoria por siempre y que tenia que probar esa experiencia como sea! No me olvido más de esa noche.

Empecé a tomar clases en La Ideal con Diego y Zoraida, no había tantas opciones como hoy, fui conociendo las raíces y la historia del tango; y me di cuenta que cada vez me atrapaba mas, mientras más bailo mas me gusta. Yo sabía que si no bailaba algo, no me sacarían a bailar, por lo que fui durante cuatro meses, tres veces por semana de 12 a 15 y pagaba $5.- la clase. Como La Ideal está en el centro, a esa hora iban bailarines en su hora de almuerzo, así que tuve oportunidad de bailar no solo con mis compañeros de clase, sino con algún bailarín que también venía a probar suerte con las extranjeras ya que todos se creen profesores. Después empecé a bailar los viernes por la tardecita en “La Milonga de La Ideal", se llenaba de Milongueros, era un éxito, la única Milonga de tarde y todavía esta, solo que ahora van muchos extranjeros.

Después me animé a participar de las Milongas de la noche, “Gricel” en Rioja 1180 organizado por Héctor Chidichimo. Club Almagro con Juan y Dolores. Salón Caning en Scalabrini Ortiz 1331 y el Juvenil en la Av. Corrientes. Empecé a experimentar los códigos de la Milonga, y la pasión que sentía al bailar, en ese momento exclusivo y sublime donde te enamoras por 3 minutos (lo que dura la canción); los cuerpos son uno y se deslizan en total armonía entre cuerpo, mente y alma.

También abrió mi mente y mi corazón a un mundo nuevo, guiado por sus propios códigos y valores, donde todos son respetados y aceptados.
Los invito a descubrirlo juntos, la semana que viene....

Cynthia Lowe

UN CURIOSO SITIO EN EL BARRIO DE CABALLITO: PELUQUERÍA Y BARBERÍA “LA ÉPOCA”

Miguel Ángel Barnes apodado "El Conde" fundó la Peluquería y Barbería, “La Época”, que a su vez es un museo dedicado exclusivamente a exhibir los elementos y productos de belleza característicos de este oficio antiquísimo. Para más datos, el Ford rojo con techo blanco, tapizado y llantas haciendo juego, estacionado sobre la calle Guayaquil 877, y la bacha de pie sobre la vereda, con la jarra, la toalla y la piedra para afilar navajas indican que estamos en su territorio.
Es que esta peluquería-museo cuenta también con un bar que rememora a las pulperías de antaño, con la salvedad de que aquí las mesas de café están flanqueadas por un inmenso vitrinero donde se pueden encontrar los más insólitos artículos de tocador, como el Jabón Curativo “Tinkal”, que cura y preserva la piel de las enfermedades contagiosas porque contiene principios curativos de las aguas de los lagos medicinales de la India; o el Jabón de Tocador “Verdoll”, a base de aceite de oliva y clorofila; o el Jabón de Tocador “Radico”, a base de aguas de sales radioactivas.
En el local hay, además, cremas y lociones para después de afeitar y colonias que hicieron historia, como la Atkinsons, la Ambré de Polyana, la York, la Bouquet del Rhin, entre otras, que se mezclan armoniosamente con navajas, tijeras, peines, brochas, talcos, pulverizadores, perfumeros y los más de diez mil objetos y piezas de viejas barberías que el Conde adquirió a lo largo de su vida.
En las paredes y en los espejos proliferan las publicidades de Glostora, Palmolive, Brancato, Lancaster, Pantera, Old Spice, así como muchísimas fotografías antiguas relacionadas con la profesión.
Cerca del bar-pulpería, un piano francés de 1907 está allí para quien quiera robarle algún acorde, como una pareja de turistas extranjeros que en su paso por tierras porteñas se animó a tocar una pieza musical.
Única peluquería-museo en toda América Latina, fue declarada de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lugar turístico por la Secretaría de Turismo, por lo que también es sitio elegido para la organización de encuentros culturales y bailes de tango. Abre sus puertas al público de martes a viernes en horario fraccionado y los sábados en horario corrido.
Guayaquil 877

domingo, 22 de agosto de 2010

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Protección de los Derechos de Niñas, Niños y
Adolescentes en Viajes y Turismo es una responsabilidad de todos. Por eso nuestra Asociación estuvo presente el pasado martes
17 de agosto en la firma de Adhesión al Código de Conducta en el nuevo Ministerio de Turismo.
El mismo es un instrumento de adhesión voluntaria que contiene lineamientos de conducta para poder defender los Derechos Infanto-Juveniles contra el abuso y la explotación.
Además de AGuiTBA, concurrieron al acto Carlos Gutiérrez, Director Ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, diferentes ONGs, entidades educativas y medios de prensa. Entre otros adhirieron al Código de Conducta, la AVIABUE la Suisse-CEPEC, y el Foro de Profesionales en Turismo. El turno de la Asociación será durante la FIT, y por supuesto, estarán todos convocados. Los mantendremos informados.
Esta adhesión voluntaria es un trabajo que comenzamos hace unos meses, invitados a participar por la anteriormente denominada SecTur.
Dentro de ese marco también concurrimos el pasado 6 de agosto a la Jornada de Capacitación sobre Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes antes las distintas formas de Explotación en Viajes y Turismo, organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos
Aires, a través del Programa de la Defensoría del Turista.
A la misma concurrieron diversas personalidades comprometidas en contra de este delito, entre ellas: la defensora del Pueblo CABA, Dra. Alicia B. Pierini; el Defensor Adjunto del Pueblo CABA a cargo del Programa de la Defensoría del Turista, Don José F. Palmiotti; la Lic. Susana Isabel Cafaro, Coordinadora Programa Turismo Responsable - Ministerio de Turismo de la Nación.Es importante generar conciencia en las
sociedades, dando a conocer cuáles son las medidas preventivas necesarias que deben ser adoptadas, cuáles son las herramientas más eficaces y los canales de denuncia más eficientes para terminar con estos delitos.

VISITAS AGOSTO

Sábado 21 de Agosto

FLORIDA, UN BARRIO DE VICENTE LÓPEZ
(EN TREN)

En esta salida descubriremos este hermoso y poco conocido barrio de la localidad de Vicente Lopez, haciendo foco en su naturaleza de la mano de la Plaza La Florida, con su sorprendente belleza. Haremos un repaso en nuestra historia para recordar aquel combate "De la Florida" en el año 1814, también veremos: una casa muy hermosa pero que esconde una historia muy horrorosa; el bar "Santa Paula" y su historia ligada al boxeo; una farmacia tradicional en estado impecable con arquitectura y muebles "Art Decó"; la "Forrajería García" viejo local hoy convertido en museo; la Iglesia "Santa Teresita" verdadera joya construida por arquitectos más que prestigiosos.
Lugar de encuentro: Estación Retiro (ex F.C. Mitre) en el Hall central bajo el cartel indicador de partidas ferroviarias (de allí iremos a Florida en tren) a las 14 horas

Valor: $20

Guía: Claudio Diaz

SE SUPENDE POR LLUVIA

LOS ESPERAMOS

jueves, 19 de agosto de 2010

MUSEO XUL SOLAR

En el barrio de Palermo, en Buenos Aires, se encuentra la casa de altos que fuera residencia del pintor Xul Solar. El edificio, de más de cien años, incluía inicialmente dos plantas y dependencias de azotea ocupando cerca 20 metros de frente por 10 de profundidad, sobre un terreno de 400 m2 en la calle Laprida. Lo integraban cuatro viviendas, dos en planta baja y dos en planta alta; de estas últimas la más grande fue la que habitó Xul Solar hasta su muerte, en 1963.

El programa de usos y necesidades para el reciclaje del inmueble original fue elaborado según directivas de Micaela Cadenas, Lita , esposa del artista, depositaria y continuadora de sus ideas y proyectos. A esos efectos creó la Fundación Pan Klub en 1986 haciéndola destinataria del legado altruísta de Xul Solar y del conjunto de sus obras, espacios y pertenencias.
De acuerdo con los requisitos de Lita se dispuso un salón para actividades culturales múltiples - el Salón Pan Klub - complementado por tres salas de exposición. Una de ellas, vinculada con el acceso principal, permite la realización de exposiciones transitorias, y otra, comunicada por una escalera en espiral con la casa del pintor, está destinada a las reuniones la Fundación Pan Klub.

Los espacios del Museo albergan, como muestra permanente, una colección de 86 obras del artista. Se creó además un conjunto de vitrinas que contienen objetos varios realizados por Xul Solar, así como elementos testimoniales, publicaciones diversas, apuntes, correspondencia, etc. El proyecto de remodelación y ampliación fue concebido interpretando la particular cosmovisión pictórica de Xul Solar, y recreando en el gran salón las percepciones de la especial condición de interioridad de la manzana porteña. La relación con la calle se da a través de un portal vidriado que interrumpe el muro de frente del antiguo edificio en la medida necesaria para permitir el acceso del público; los revoques exteriores se rehicieron por completo, de acuerdo con la composición de la fachada existente incluyendo calcos de los apliques y elementos escultóricos originales.
Desde la calle, la apariencia exterior del edificio privilegia la memoria de la casa del pintor y su significado urbano-cultural. En el interior, las visiones arquitectónicas de Xul Solar se nutren ahora de una realidad propia: la nueva espacialidad contemporánea se incorpora al velado interior del tejido urbano, dejando suspendida la casa del artista sobre los recintos abiertos al público.

La vivienda del pintor, mantenida intacta y visible, conserva la biblioteca, el mobiliario y los ambientes que fueron y son el centro vital de la filantrópica y trascendente propuesta de Xul Solar para Buenos Aires: el Pan Klub.
Alejandro Xul Solar (Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, 1887-1963), es uno de los representantes más singulares de la vanguardia en América Latina. En 1912 partió rumbo a Europa donde permaneció hasta 1924, residiendo en Italia y en Alemania y realizando frecuentes viajes a Londres y París. A su regreso, participó activamente de la renovación estética propuesta por el grupo editor del periódico Martín Fierro (1924-1927). Amigo de Jorge Luis Borges, ilustró varios de sus libros y colaboró en varios de sus emprendimientos editoriales como la Revista Multicolor de los Sábados y Destiempo .
De una vasta cultura, sus intereses lo llevaron al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, la filosofía, las religiones y creencias del Antiguo Oriente, de la India y del mundo precolombino además de la teosofía y la antroposofía, entre muchas otras ramas del saber.

Museo Xul Solar
Fundación Pan Klub
Laprida 1212
4824-3302, 4821-5378.
Horario: Martes a viernes, de 12 a 20 hs. Sábados, de 12 a 19 hs.
Entrada: general $10. Estudiantes universitarios, jubilados y menores (residentes): $ 4. Establecimientos educativos (primarios y secundarios): $2.
Visitas guiadas: martes y jueves 16:00 hs. sábados 15:30 hs. Ingreso incluido con la entrada. Para grupos y visitas especiales, solicitar turno a los teléfonos 4824-3302 / 4821-5378

EL DISEÑO FINLANDÉS DEL SIGLO XX LLEGÓ A BUENOS AIRES

Se inauguró una muestra de Diseño Finlandés del Siglo XX, especialmente seleccionado de la colección de Design Museum de Helsinki. La muestra presenta las joyas del diseño finlandés de los últimos cien años.
Esta amplia muestra de alta calidad trae a Buenos Aires más de 200 objetos, desde muebles, vajilla, textiles y objetos de arte. También el diseño industrial estará representado en la muestra. El diseño siempre ha sido una parte importante de la identidad nacional de Finlandia.

El lenguaje nacional de diseño ya se desarrollaba en los siglos XIX y XX, durante la era de romanticismo nacional cuando los artistas y arquitectos buscaban el origen de la cultura finlandesa.

El pintor Akseli Gallen-Kallela y el arquitecto Eliel Saarinen contribuyeron significativamente a este desarrollo con la aplicación de elementos nacionales en el espíritu del Art Nouveau internacional en sus diseños. Años después, Alvar Aalto, sin duda, el arquitecto y diseñador más conocido de Finlandia, combinó el lenguaje orgánico con el funcionalismo.

El verdadero éxito del diseño finlandés comenzó en los años 50, después de la segunda guerra mundial. Las necesidades de la industria y de los consumidores hicieron posible el debut de una nueva generación de jóvenes diseñadores. Además de objetos de uso cotidiano, se crearon obras de arte únicas, como las producciones de Tapio Wirkkala, Timo Sarpaneva y Kaj Franck. Los años 50 y 60 definieron la practicidad, funcionalidad, las formas orgánicas y los materiales naturales como características del diseño finlandés. Luego, la ergonomía y la ecología también se convirtieron en características centrales del diseño finlandés.

La muestra Diseño Finlandés del Siglo XX describe cómo las características del diseño finlandés han estado siempre presentes durante su historia. Se acerca al diseño finlandés desde cinco diferentes puntos de vista: nacional/internacional, la naturaleza y sus formas, las formas puras, el material como punto de partida y las innovaciones. En cada uno de estos puntos de vista, se exhiben obras de reconocidos artistas clásicos y pioneros del diseño, así como de creadores actuales lo que se pone de manifiesto en la vigencia del éxito del diseño finlandés. Entre las obras, se exhiben trabajos de algunos destacados diseñadores: Akseli Gallen-Kallela, Tapio Wirkkala, Alvar Aalto, Timo Sarpaneva, Oiva Toikka, Eero Aarnio, Ilmari Tapiovaara, Maija Isola, Maija Louekari, Harri Koskinen e Ilkka Suppanen. Las compañías y empresas que participan en esta muestra son: Arabia/Iittala, Fiskars, Marimekko, Nokia, Vivero, Martela, Asko, Vuokko y Metso.En Buenos Aires la muestra cuenta con el apoyo de Nokia y Wärtsilä.

Hasta el 17 de octubre.http://www.finlandia.org.ar/

Museo Nacional de Arte DecorativoDirección: Av. Del Libertador 1902
4801.8248/4802.6606
http://www.mnad.org/
Horario: martes a domingos de 14 a 19 hs.
Entrada: $5; martes, gratis.Servicios:
Visitas guiadas: miércoles y viernes 16.30 hs
Escuelas y otras instituciones con cita previa.

viernes, 13 de agosto de 2010

HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN EN EL 160º ANIVERSARIO DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

El 17 de agosto de 1850 moría en Francia José de San Martín. Tras pelear en España contra las tropas napoleónicas, regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo. Más tarde, como parte de su estrategia de liberar Chile y Perú del dominio español, asumió la gobernación de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes. Tras cruzar la cordillera, obtuvo las victorias de Chacabuco, en 1817, y de Maipú, en 1818, que aseguraron la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes declaraba la independencia de ese país.
A continuación, una reproducción del relato sobre aquel encuentro evocado por el general Jerónimo Espejo, quien formó parte del Ejército de los Andes y participó en batallas como Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

Voy a hacer referencia para que nuestros compatriotas conozcan este hecho hasta en sus minuciosidades. Mas, no obstante conservarlas frescas en la memoria, cual sucede por lo general con toda ocurrencia que hondamente impresionan en la juventud, algunos años después escribí al coronel don Rufino Guido pidiéndole datos sobre el particular, como testigo presencial que había sido en esa ruidosa escena y tuvo la amabilidad de responderme con lo que sigue, cuya descripción autógrafa conservo original entre mis papeles.
Ella refiere: “Que tan luego como el general San Martín llegase a Puná y se le instruyera de la situación, le ordenó embarcarse en un bote con doce remeros, encargándole fuese a felicitar al Libertador por su feliz arribo y anunciarle que al siguiente día tendría el gusto de hacerle una visita. A vela y remo navegó toda esa noche llegando a Guayaquil como al mediodía, y en acto de desembarcar se encaminó a la morada de Bolívar a cumplir su comisión”.

Presentado a éste, fue recibido del modo más cumplido y caballeresco; y así que le expresó la enhorabuena que le dirigía el general San Martín por su intermedio, contestó: “Que estimaba mucho la atención y el anuncio de la visita, que podría haber excusado, pues que él ansiaba por verlo; que inmediatamente iba a mandar dos ayudantes que le encontrasen en su camino a darle la bienvenida en su nombre y que le acompañaran hasta el puerto. En seguida ordenó se le sirviera un buen almuerzo. Le hizo muchas preguntas sobre distintas cosas y, terminado el desayuno, se despidió para regresar con la respuesta, esparciéndose por la ciudad como la luz del relámpago la noticia de la llegada del general San Martín.

”A su regreso a la Macedonia, encontróla cerca de Guayaquil, y cuando subió a bordo, ya vio allí los dos edecanes que le indicara el Libertador, dando cuenta al general de su comisión e instruyéndole de cuanto había ocurrido y observado”.
”Poco rato después, fondeó la goleta en el puerto, y algunos momentos más tarde llegaron otros dos edecanes de Bolívar a saludar de nuevo a San Martín, y a anunciarle en su nombre que deseaba verle cuanto antes. Como desde la mañana todos estaban listos para desembarcar, lo verificaron por el muelle que hay frente a la casa del señor Luzárraga en que debía hospedarse. El general bajó a tierra con toda su comitiva, y desde el muelle hasta aquélla se hallaba formado un batallón de infantería en orden de parada, el que hizo los honores correspondientes a su alto rango”.

“Bolívar, de gran uniforme y acompañado de su estado mayor, lo espraba en el vstíbulo de la misma y al acercarse San Martín, se adelantó unos pasos y, alargando la diestra, dijo: ‘Al fin se cumplieron mis deseos de conocer y estrechar la mano del renombrado general San Martín’. Este contestóle congratulándose también de encontrar al Libertador de Colombia, agradeciendo tan cordial demostración, pero sin admitir los encomios. Juntos subieron la escalera, siguiéndole ambas comitivas, hasta el gran salón de la casa en que tomaron asinto. En seguida se retiró el batallón que había hecho los honores, dejando a la puerta una guardia de honor mandada por un oficial.”

“Bolívar presentó a los generales que le acompañaban, principiando por Sucre, y a pocos momentos, empezaron a entrar las corporaciones de la ciudad a felicitar a su nuevo huésped. Luego apareció un grupo considerable de señoras con igual objeto, dirigiéndole una alocución la matrona que las encabezaba. San Martín contestó con aquella cortesana galantería con que acostumbraba tratar al bello sexo, y pasado un momento de silencio, adelantándose una joven como de diez y siete años, dirigió a éste, (que al lado del Libertador se mantenía en medio de la sala) un discurso lleno de encomios patrióticos, y al concluir colocó sobre sus sienes una corona esmaltada de laurel. Sonrojado por su natural modestia con aquella demostración inesperada, quitándosela con aire de simpática amabilidad, expresó a la señirita que estaba persuadido que él no merecía semejante muestra de distinción; pues había otros cuyo mérito era más digno de ella; pero que tampoco pensaba deshacerse de un presente de tanto mérito, ya por las manos de quien venía, como por el patriótico sentimiento que lo había inspirado, y que se proponía conservarlo como uno de sus más felices días.
Terminada aquellla escena, se retiraron las corporaciones, la reunión de señoras y el cuerpo militar, qeudando el Libertador con sólo dos edecanes. Los coroneles Guido y Soyer invitaron a éstos a pasar a otra habitación a efecto de dejar solos a los dos grandes personajes que tanto habían ansiado verse reunidos.”

“Ellos cerraron las puertas por dentro y los edecanes estaban a la mira de que nada les interrumpiera; así permanecieron por hora y media, siendo este el primer acto de la entrevista, que según la expresión de ambos, había sido por tanto tiempo deseada.”
Callan los apunto que voy reproduciendo, acerca de los tópicos de que se ocuparon en esta vez, ni si el general San Martín, en la condición reservada que le era característica, en ese día o siguientes, se le escapara el más leve indicio sobre la materia.
“Que terminada dicha conferencia abrieron las puertas del salón y el Libertador salió para retirarse a su morada, seguido de sus dos edecanes, acompañándole San Martín hasta el pie de la escalera, donde le hizo un cumplimiento de despedida”.
“Desde la llegada de éste a Guayaquil, se veía una inmensa masa de pueblo agrupada al frente de la casa en que se hospedó, la que aclamaba sin cesar al Libertador del Perú, y después que el general Bolívar se retirase, saliendo a los balcones, saludó la reunión con palabras de benevolencia y gratitud, por las expresiones patrióticas con que se le distinguía. En ese momento se anunciaron otras visitas de vecinos notables de la ciudad, por lo cual tuvo que dejar el balcón para pasar al salón a recibir aquellas nuevas atenciones de conocida simpatía”.
“Así que esos señores se retiraron, aprovechando el paréntesis de tan incesante afluencia, salió el general acompañado de sus edecanes a visitar al Libertador Bolívar en su casa. Este cumplimiento duraría media hora, más o menos, después del cual regresó, acercándose la hora de comer, lo que hizo en su morada sin más compañía que sus edecanes y el oficial de la escolta; y por la noche recibió otras visitas y entre ellas algunas de señoras.
”Al día siguiente, a la una de la tarde, volvió el general a casa de Bolívar, pero dejando ya arreglado y listo el equipaje y la escolta, con la orden de que se embarcaran en la Macedonia, a las once de la noche, pues en esa misma debía verificarlo él también, al salir del baile a que estaba invitado. Luego que llegó a lo del Libertador, después de los cumplimientos sociales, ambos se encerraron en el salón, encargando que no se les interrumpiera. Así permanecieron cuatro horas aproximadas, siendo este el segundo acto de la entrevista. Serían las cinco de la tarde cuando abrieron la puerta, porque a esa hora empezaban a llegar los generales y otros señores, como hasta el número de cincuenta, a un gran banquete con que el Libertador obsequiaba al general San Martín. En seguida pasó la reunión al comedor que estaba espléndidamente preparado y la mesa cubierta con suntuosidad. El primero ocupó la cabecera colocando al segundo a su derecha. Llegada la ocasión de los brindis, los inició Bolívar; parándose con la copa en la mano e invitando a que lo acompañaran los señores concurrentes, dijo: ‘Brindo, señores, por los dos hombres más grandes de la América del Sur, el general San Martín y yo’. Pasado un momento, llenado éste su rol, contestó con la modestia que le era característica: ‘Por la pronta terminación de la guerra, por la organización de las nuevas Repúblicas del Continente Americano y por la salud del Libertador’. A éstos siguieron dos o tres brindis de los generales y siendo como las siete de la noche, se levantaron de la mesa.

”Después del banquete, nuestro general regresó a su casa a descansar, volviendo a salir a eso de las nueve para asistir al baile a que había sido invitado por la Municipalidad. Cuando llegara, ya estaba allí el Libertador, con sus generales y el cuerpo de jefes y oficiales”.
Para llenar mejor, por mi parte, la descripción de esa fiesta, me permito copiar literalmente la que se hace en los apuntes que me sirven de base.
“Fue muy agradable, -prorrumpe Guido- la impresión que nos hizo la casa del Cabildo por el brillante conjunto del adorno de los salones y aposentos. La iluminación era sobresaliente y profusa, pero, sobre todo, la hermosura de las damas guayaquileñas que realzaba tanto más la elegancia y el esmerado gusto de sus trajes y cuyos encantos y méritos son reconocidos en toda la costa del Pacífico. Este fascinador golpe de vista formaba un incombinable contraste con el grupo de oficiales colombianos, de aspecto poco simpático, de modales algo agrestes y que así cortejaban y bailaban con aquellas preciosas criaturas. El vals era su danza favorita. (…)

“El general San Martín (continúan los apuntes) se conservó puramente como espectador sin tomar parte en el baile, preocupada su cabeza, al parecer, de cosas de otra magnitud, hasta que, a la una de la noche, se acercó a Guido, diciéndole: ‘Llame usted al coronel Soyer. Ya no puedo soportar este bullicio’. El general hizo su despedida del Libertador sin que nadie se apercibiera de ella, lo que probablemente así había sido acordado entre ambos para no alterar el buen humor de la concurrencia. Un ayudante del segundo, dirigiólos por una escalera secreta, por donde salieron a la calle, acompañándolos hasta el muelle en el que los esperaba un bote de la Macedonia. San Martín se despidió del edecán, se embarcó, y en cuanto montó a bordo, la goleta levó sus anclas y se hizo a la vela. Al otro día llegó a Puná y sólo se detuvo el tiempo necesario para que se trasbordaran los generales que habían ido en la comitiva, y sin más, continuó su navegación al Callao.
“Al día siguiente de nuestra partida, se levantó el general, al parecer, muy preocupado y pensativo, y paseándose sobre cubierta, después del almuerzo, dijo a sus edecanes: ‘Pero, ¿han visto cómo el general Bolívar nos ha ganado de mano? Mas espero que Guayaquil no será agregado a Colombia, porque la mayoría del pueblo rechaza la idea. Sobre todo, ha de ser cuestión que ventilaremos después que hayamos concluido con los chapetones que aun quedan en la Sierra. Ustedes han presenciado las aclamaciones y vivas tan espontáneos como entusiastas que la masa del pueblo ha dirigido al Perú y nuestro ejército’. En efecto (agregan los apuntes que voy extractando) esos fueron los sentimientos que los guayaquileños expresaban incesantemente a San Martín en los días de su permanencia en la ciudad y el tema general que los más notables de ellos tomaban para sus conversaciones con aquél y con los edecanes. Pero apenas llegó al Callao y fue general de marina del estado de Lima y de la deposición y extrañamiento del ministro Monteagudo, la escena cambió, y el general, concentrado y taciturno, desembarcó en el acto y pasó a su casa de campo de la Magdalena. Desde ese momento se persuadió San Martín que la anarquía asomaba en el Perú y que las aspiraciones se desencadenarían sin respetar nada. En seguida asumió el mando supremo, y todas las medidas que dictó fueron tendientes a reunir el Congreso Constituyente, alejarse de los negocios públicos y dejar el país entregado a su propio destino”.

Jerónimo Espejo

Fuente: http://www.elhistoriador.com/

SE LANZÓ EL SITIO WEB DE "25 MIRADAS, 200 MINUTOS"

La Secretaría de Cultura de la Nación puso en línea el sitio web del proyecto "25 miradas, 200 minutos". Allí, se puede acceder a toda la información del proyecto: la presentación global cinematográfica, la programación semanal de cortometrajes por salas del país, festivales, créditos (autoridades de la Nación, de la Secretaría de Cultura, equipo de producción responsable del proyecto y empresas participantes) y datos de contacto. También están disponibles una galería de imágenes, un trailer general y un video del making-of con introducción de los realizadores."25 miradas" es una serie de 25 películas de 8 minutos cada una, que forman parte de una construcción colectiva de 200 minutos finales.
El proyecto se da como parte de la conmemoración del BicentenarioAdrián Caetano, Marcos Carnevale, Albertina Carri, Paula de Luque, Inés de Oliveira Cézar, Sabrina Farji, Leonardo Favio, Pablo Fendrik, Sandra Gugliotta, Paula Hernández, Juan José Jusid, Víctor Laplace, Alberto Lecchi, Lucrecia Martel, Mausi Martínez, Néstor Montalbano, Celina Murga, Gustavo Postiglione, Lucía y José Puenzo, Carlos Sorín, Juan Bautista Stagnaro, Juan Taratuto, Gustavo Taretto, Pablo Trapero y Ricardo Wullicher fueron los directores convocados.Gracias a un acuerdo con la empresa Film Suez y con la Cámara de Exhibidores Multipantalla, los cortos se proyectan en 25 cines de la Ciudad de Buenos Aires, en otros 25 del Conurbano Bonaerense y en 50 más del resto del país.

El proyecto fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Secretaría de Cultura de la Nación. Colaboraron la Asociación Argentina de Actores (AAA), el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC). El laboratorio Cinecolor bonificó todas las copias 35 mm para la distribución del material en salas.Esta actividad se enmarca en los festejos por el Bicentenario, programados por la Unidad Ejecutora del Bicentenario.

http://www.25miradas.gob.ar/

lunes, 2 de agosto de 2010

REUNIONES DE TRABAJO ENTRE EL ENTE DE TURISMO DE BUENOS AIRES Y AGUITBA

Comenzaron las reuniones de trabajo entre el Ente de Turismo de Buenos Aires y AGuiTBA, a través de grupos de colegas en representación de la Asociación.
Se trata de una iniciativa para quienes estamos en contacto directo con los turistas y por ende otorgar mayor participación a los Guías de Turismo en los temas y preocupaciones que nos involucran.
El objetivo es optimizar la información referida a la oferta turística de nuestra ciudad y tender a la mejora en la calidad del servicio.






Para tales encuentros, se conformaron dos grupos de trabajo: Uno, que trabajará sobre el desarrollo de ámbitos y nuevos productos en la ciudad y el otro en temas relativos a las problemáticas del turismo en la ciudad.



















Es un paso más en el camino hacia el reconocimiento y profesionalización de nuestro trabajo, sobre todo, a través de la interacción con los actores principales de la actividad turística.

UNA MIRADA AL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO: MUSEO ETNOGRÁFICO AMBROSETTI



El Museo Etnográfico es un instituto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Es una institución dedicada a la investigación, difusión y conservación del patrimonio histórico y antropológico, desde la perspectiva de los procesos sociales y el respeto por la pluralidad cultural. Posee vastas colecciones de arqueología, etnografía y antropología biológica.


Las colecciones reúnen cerca de 10.000 piezas pertenecientes a las más diversas sociedades de todo el mundo.







El acervo arqueológico proviene en su mayoría del noroeste argentino y la Patagonia y en gran medida fue reunido por las investigaciones sistemáticas organizadas y financiadas por el propio museo desde su fundación. Pero incluye un fondo antropológico más amplio, representativo de lo que a principios del siglo XX se denominaba el "mundo primitivo": alfarerías y tejidos de los Andes, vasos de la Grecia clásica, ofrendas funerarias centroamericanas y hasta cerámica prehistórica del actual Japón.

El Etnográfico cuenta con una biblioteca especializada en temas de antropología y un archivo fotográfico y documental.
En la actualidad es la sede de varios grupos de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y de otras instituciones.
Visitas guiadas : En cada exposición se ofrecen visitas guiadas centradas sobre diversos ejes de análisis . Se atienden grupos de turistas y se ofrecen visitas guiadas en idioma inglés y francés. Solicitarlas telefónicamente al Área de Extensión Educativa 4345-8196 o 97.

General: Martes a Viernes de 13 a 19 hs. Sábados, Domingos y Feriados de 15 a 19 hs.

Bono Contribución voluntario $3

Moreno 350
4331-7788 / 4345-8196
etnovis@filo.uba.arwww.museoetnografico.filo.uba.ar

* Juan Bautista Ambrosetti nació el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos.
Como muchos de su generación, Ambrosetti fue un autodidacta en ciencias naturales ya que abandonó los estudios secundarios antes de finalizarlos y careció de una educación universitaria sistemática. En cambio, se formó en el trato personal al lado de Florentino Ameghino y Eduardo Holmberg (más tarde su suegro), y adquirió amplia experiencia como naturalista viajero que realizaba largos itinerarios de exploración científica a remotos parajes de la Argentina.
En 1903 fue nombrado profesor suplente a cargo de la cátedra de Arquelogía Americana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Poco tiempo después lograba impulsar la creación del Etnográfico, el primer museo antropológico universitario independiente de las ciencias naturales.
En 1910 la Universidad de Buenos Aires le concedió el título de Doctor Honoris Causa. Murió en 1917, reconocido por la comunidad científica internacional.

LA GEOGRAFÍA DEL TURISMO

Sin duda alguna, el turismo tiene una clara vinculación con el espacio y el territorio. Es decir, cualquier producto turístico se consume in situ y es el turista quien tiene que desplazarse para poder consumirlo y disfrutarlo, secuencialmente.
Este hecho determina que sea un fenómeno claramente geográfico, puesto que sin desplazamientos
dichas actividades no existirían.
En relación con esta característica intrínseca al turismo, es muy frecuente la utilización de expresiones como recurso, atracción o producto turístico, como si fueran sinónimos.
Sin embargo, existen importantes diferencias conceptuales entre ellos.
Una vez más recordamos que la actividad turística requiere de la existencia de ciertas atracciones que tengan capacidad de convocatoria para el consumidor y puedan satisfacer sus expectativas durante la experiencia. Esta tiene lugar en un espacio geográfico y temporal determinado. El turismo implica el desplazamiento desde un centro emisor hacia un ámbito receptor, separados por una distancia física.
En el turismo el territorio de producción-consumo coincide con el del consumo.
Nos hemos ocupado frecuentemente de lo que significa el turismo, aportando por la vía de adecuado orden sobre el territorio, y la proyección de un futuro posible.
La riqueza, variedad y complejidad de la geografía del turismo en el mundo ha suscitado, y sigue generando, numerosas investigaciones de múltiples casos. Nuestras observaciones y nuestros análisis espaciales no pretenden ni el agotamiento ni la universalidad.
Se trata ante todo de una puesta a punto acerca de los aspectos esencialmente geográficos del desarrollo del turismo en el espacio.
A la vista de un primer balance parece que los factores geográficos juegan un papel fundamental, sino capital, en el plano turístico: a nivel de los recursos y de los atractivos; a nivel de la localización de los centros turísticos; a nivel de los flujos de frecuentación turística entre centros emisores y destinos receptores; a nivel de los tipos de espacios, comarcales, corredores y de regiones turísticas y de su distribución en el mundo; a nivel de las políticas de ordenamiento tradicionales y sistemáticas que ofrecen numerosos modelos, que responden a la multidisciplina del sector, que involucra: la historia, la sociología, la economía y el derecho, pretende ser ante todo espacial, cualquiera que sea la diversidad de combinaciones locales, comarcales, regionales, nacionales.
Las formas de utilización y de organización del espacio con finalidades turísticas nos han permitido destacar unos tipos característicos de espacios turísticos polivalentes, especializados, abiertos o no a los medios de recepción, de tamaño y de localización variable.
La geografía del turismo, sea a nivel de los flujos de frecuentación, de los tipos de centros de recepción o de los tipos de ordenamiento secuencial que adopten, parece bastante reveladora de la influencia de los criterios geográficos y humanos en los tipos de localizaciones turísticas.
Espacio con templado y espacio consumido son en adelante complementarios en toda política turística macroeconómica. Lo que tendría que excluir, en consecuencia, las opciones manipuleadas de todo para el turismo y de rechazo completo, como sucedió en países que no quisieron abrirse a cierta libertad de tránsito y visita.
La movilidad de los turistas y la elección de sus destinos en función de sus posibilidades financieras y de sus gustos son, a nuestro juicio, las condiciones básicas del desarrollo turístico.
Las motivaciones de los turistas pueden evolucionar, las variaciones monetarias no carecen de influencia directa en la frecuentación turística hacia tal o cual destino.
Hay que ser cada vez más imaginativo de cara a la diversidad de la demanda turística (más tiempo libre, desarrollo de la propiedad compartida, que favorece otra variable popular para la movilidad de turistas); pero los grandes factores de atracción siguen siendo estables, ligados a las propuestas naturales y culturales exclusivas y convocantes.
Las posibilidades de acceso al desarrollo turístico están todavía lejos de encontrarse repartidas por todas las regiones del mundo. La geografía del turismo pone de manifiesto todavía la desigual participación de las poblaciones en uno de los más espectaculares fenómenos del mundo en este siglo XXI.
Quedan por controlar los problemas, a pesar de las crisis económicas que se dan cíclicamente.
La modernización de las técnicas de venta y de todos los medios de comunicación, transporte y alojamiento han favorecido ampliamente el turismo de masas. Cada vez compiten, más corredores o comarcas de Recepción de Turistas, lo que acrecienta la oferta, ante una demanda, todavía bastante elástica.
Pero si la ordenación del espacio turístico requiere inversiones que lo hagan crecer en competitividad, la política para el desarrollo turístico sustentable, o sostenible no puede estar sujeta a una política de los intereses inmobiliarios, ya que estos buscan negocios de corto plazo, contra la búsqueda concreta de los habitantes de cada lugar, que cada vez más procuran y buscarán, calidad y sustentabilidad, en el tiempo, que logre la armonía del crecimiento, con ocupación plena del sector trabajo y estándares de confort, que no sean solo satisfacción para el circunstancial veraneante.

Por Antonio Torrejón
Fuente:
http://www.diariodelviajero.com.ar/