miércoles, 30 de junio de 2010

UNA FAMILIA Y UN INSTRUMENTO QUE CONQUISTÓ EL CORAZÓN DEL FOLCLORE ARGENTINO: EL MUSEO ANCONETANI DEL ACORDEÓN

El museo abrió sus puertas el 18 de noviembre de 2005, con el auspicio de la Dirección de Museos de Buenos Aires y su programa de generación de nuevos museos y espacios culturales, con el propósito de exhibir las colecciones de acordeones, fotografías antiguas y documentos de la familia Anconetani.
Incluye la representación de un taller de armado de acordeones y dos galerías fotográficas: una historia de la familia Anconetani a través de imágenes y una serie de retratos de músicos y sus instrumentos.
Está en la casa donde Giovanni Anconetani fundó en 1918 la primera y única fábrica de acordeones de Sudamérica. Allí se cuenta la historia de este instrumento europeo.

UNA HISTORIA FAMILIAR

La historia de la familia Anconetani en Argentina se remonta a Giovanni Anconetani. Nació en Loreto, en la provincia de Ancona, la región de Le Marche, Italia, en 1879. De joven era concertista y fabricante de acordeones. Como resultado de su amistad con Soprani, gerente de una fábrica de acordeones pionera a nivel mundial, Giovanni realizó diversos viajes por Europa buscando materiales y, finalmente, le dieron la representación de la fábrica en América Latina. Él eligió Argentina y, desde fines del siglo XIX a los primeros años del 1900, realizó 14 viajes entre Italia y Argentina para ofrecer los acordeones. Aproximadamente en 1912, él se radica aquí, enamorado de este país.

Giovanni comenzó a fabricar en nuestro país, al principio, soltero él, en la provincia de Buenos Aires, en San Martín, luego se trasladó a un local en el barrio de Palermo, en la calle Honduras y, por último, en 1918, compró la propiedad donde actualmente está la fábrica y el negocio, en Guevara 478.
Falleció en 1941 y siguió a la cabeza de la fábrica su esposa Elvira, sus hijos en el taller, y su hija en el negocio comercial.
Tuvieron una acogida muy importante, no sólo en la colectividad italiana y alemana, sino que empezaron a desarrollar otra veta, que fue la música del Litoral. Comenzaron a hacer acordeones especiales para artistas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y el Sur.




El Museo Anconetani del Acordeón
Martes y jueves de 15:00 a 18:30 Hs.
Guevara 492/478 - Chacarita
4553-9440
info@anconetani.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario