viernes, 7 de mayo de 2010

REAPERTURA DEL ÚNICO MIRADOR DE 360º DE LA CIUDAD

EN EL MARCO DEL PROGRAMA MIRADORES DE BUENOS AIRES

El jueves 29, se produjo la reapertura del único mirador de 360º de la Ciudad de Buenos Aires que está ubicado en la Galería Güemes (Declarada sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
El evento se llevó a cabo en el piso 14 de la entrada Mitre, donde se anunció además la designación del mirador dentro del programa "Miradores de Buenos Aires".
En los años de su creación, en “El Mirador”, a 87 metros de altura de la famosa peatonal funcionaba un binocular de gran tamaño, desde el cual se podía ver hasta la costa uruguaya. Durante mucho tiempo fue el punto más alto del país hecho por el hombre. El faro encendido en su cúpula servía de referencia a las embarcaciones del Río de la Plata.
Actualmente “El Mirador”, es el único que permite una vista privilegiada de 360º de la Ciudad de Buenos Aires y del mítico casco histórico del Microcentro. Desde él, pueden avistarse los cuatro puntos cardinales, distinguiendo las históricas cúpulas de la Ciudad: El Palacio Barolo, el Congreso, el Río de la Plata y hasta la costa uruguaya.
El programa “Miradores de Buenos Aires” propone el rescate progresivo de varios lugares en altura, edificios y construcciones representativas de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico de Buenos Aires.
Para su reapertura y posterior participación en el programa del Gobierno de la Ciudad, “El Mirador” estuvo sujeto a una serie de refacciones reparando muchas de las condiciones de deterioro de la obra por el paso del tiempo. La obra incluyó refacciones en albañilería, pintura, pisos, ventanas y vidrios, colocación de luminarias, reparación de grietas y colocación de barandas de seguridad para resguardar sus accesos.

Un poco de historia…

Desde los primeros años de la Galería Güemes, ya sorprendía la variedad de usos y funciones que albergaba en su interior el paseo. En el subsuelo, un teatro, un cabaret y un restaurante; pisos de vivienda que daban a Florida y pisos de oficinas sobre San Martín; en la terraza del piso 14, otro restaurante, con mirador.
Los promotores de la obra fueron los salteños Emilio San Miguel y David Ovejero, dueños de gran fortuna y propietarios de la casona que desde 1830 había en el terreno. Al principio se pensó en edificar tan sólo sobre la calle Florida, pero luego se sumó al proyecto el Banco Supervielle, propietario del lote que miraba a San Martín. Se optó entonces por un edificio-pasaje que conectara ambas calles mediante una galería de 116 metros. El emprendimiento fue encomendado al arquitecto italiano Francisco Gianotti. La Galería fue considerada una de las obras cumbres del Art Nouveau, estilo Liberty italiano.
Hasta hoy la galería es recordada no solo por su arquitectura, sino también por los personajes que delinearon mucha de su historia: Saint-Exupéry vivió aquí y escribió “Vuelo nocturno”; en el burlesque, actual Piazzolla Tango, cantó Carlos Gardel; Bernardo de Yrigoyen era habitué de la cafetería Bonafide; Cortázar inmortalizó el paseo en su cuento “El otro cielo”, relato que cierra su obra “Todos los fuegos el fuego”, y muchos otros personajes que aún hoy son recordados en los relatos de la galería.

Todos los jueves a las 16:00 Hs., “El Mirador” de Galería Güemes puede ser visitado por quienes disfruten de observar la ciudad desde un lugar diferente.
Los interesados deberán llamar al 4323-9400 Int. 2756 de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 Hs.

Para más información sobre Galería Güemes: http://www.galeriaguemes.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario