miércoles, 21 de abril de 2010

BARES NOTABLES: VERDADERAS INSTITUCIONES PORTEÑAS

FOTO: Café Tortoni


¿Se puede imaginar a Buenos Aires sin sus bares?
El bar es una institución porteña por excelencia. Es el lugar propicio para leer, charlar con amigos, navegar en internet, ver desfiles, comprar artesanías, escuchar música en vivo, mirar televisión. También para discutir de política, de cine, literatura, fútbol.
Suelen ser verdaderos referentes barriales, forman parte del uso y costumbres del pueblo porteño, son parte esencial de su historia cotidiana, son parte ineludible del paisaje urbano, de la poesía y de la literatura. Muchos escritores necesitan del café para poder realizar su labor. Con su presencia y permanencia aportan situaciones entrañables. El edificio se vuelve contenedor de circunstancias. El patrimonio cultural tangible e intangible está aquí presente desde siempre y todos los días.
Algunos bares pasaron a formar parte, oficialmente, del patrimonio cultural de la Ciudad.
Los cafés porteños comenzaron su actividad en la época colonial. En su mayoría se encontraban situados en los alrededores de la Plaza Mayor, hoy Plaza de Mayo. Entre otros recordamos al Café de la Comedia, al De los Catalanes y al De Marco, sitio de reunión de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Juan José Castelli y Bernardo de Monteagudo en vísperas de la Revolución de Mayo de 1810. El café más antiguo de los que hay en actividad es el Tortoni, que fue fundado en 1858, en la esquina de Esmeralda y Rivadavia. Hacia 1880 se trasladó a Rivadavia 1826, hasta que con la apertura de la Avenida de Mayo, en 1894, ganó su fachada principal en el número 825/29.
FOTO: Las Violetas
Para preservar este mapa intangible pero valioso, en 1998 se creó la "Comisión de protección y promoción de los cafés, bares, billares y confiterías notables". ¿Qué es un café notable? Según el artículo 2 de la ley 35/98, aquel que tiene valor patrimonial propio por estar relacionado con hechos culturales significativos, por su antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local.
La lista de cafés notables se elaboró en dos etapas y su número asciende hoy a 59, aunque se están analizando nuevos pedidos de locales que desean integrarla.
Entre los más antiguos se encuentran el Tortoni y 36 Billares, en Avenida de Mayo; La Giralda y La Paz, en Corrientes; el Británico en el Parque Lezama; Las Violetas, en Medrano y Rivadavia; La Biela en Recoleta y La Academia, en Callao y Corrientes.

Entre las acciones principales para preservar los bares notables se encuentran el asesoramiento de especialistas a los propietarios, la entrega de subsidios para que mejoren la infraestructura de sus locales, sin alterar el espíritu original; además del armado en conjunto de un programa de actividades artísticas para cada establecimiento.

Para acceder a datos acerca de bares notables se puede visitar:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/turismo/actividades/index.php?nombre=0&info=bares&menu_id=74&buscar=1&bot_buscar.x=22&bot_buscar.y=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario