viernes, 26 de marzo de 2010

EL PARQUE AVELLANEDA YA TIENE LIBRO PROPIO



El nombre oficial del libro es "Parque Avellaneda. Rieles de Patrimonio", de la Colección Cuadernos Educativos, con la historia y detalles de todos los sucesos y personas intervinientes en la recuperación de este importante espacio verde de la Ciudad.
El espacio verde ya cuenta con su propia publicación acerca de su patrimonio histórico, dividido según las diferentes épocas y contextos. La iniciativa fue impulsada por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El libro se presentó el 26 de marzo, en el Centro Cultural Paco Urondo.
En sus casi 30 hectáreas alberga un patrimonio natural, histórico y cultural que lo constituye por su extensión en el tercer parque de la Ciudad.
El parque "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda" se encuentra ubicado en casi toda su extensión en lo que fuera la antigua chacra "Los Remedios", que perteneció a la familia de don Domingo Olivera. La vieja quinta se remonta al siglo XVII, cuando la Hermandad de la Santa Caridad erigió en esas tierras una capilla, hoy parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios. En 1822, secularizada la Hermandad, cedió su lugar a la Sociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la quinta en 1828 a don Domingo Olivera. La chacra fue usada como centro de experimentación agrícolo-ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento, que aún hoy conserva sus características esenciales. La chacra fue objeto de sucesivos fraccionamientos, hasta que el 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno.
En1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de "Olivera".
El Parque Avellaneda se ubica entre las avenidas Directorio, Lacarra, Olivera, en el barrio que lleva su mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario