jueves, 17 de septiembre de 2009

20 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DEL CABALLO

Montado por indios, gauchos, próceres y soldados, el caballo ha sido uno de los protagonistas silenciosos de la historia de nuestro país, que ha ayudado al argentino a forjar esta nación. Con el fin de "celebrar la presencia y relevancia con que éste acompañó a la organización histórica, económica y deportiva de la República Argentina", la Ley 25.125 estipuló en 1999 el 20 de septiembre como el Día Nacional del Caballo.
Se trata de una iniciativa propuesta por la Federación Ecuestre Argentina, que se encuentra aún en tratamiento legislativo y que centra el festejo en esta fecha en recuerdo de la llegada de Aimé Félix Tschiffely a Nueva York.
Este jinete suizo realizó un intenso itinerario por la geografía americana, en un recorrido que se prolongó desde abril de 1925 hasta septiembre de 1928 y que le permitió demostrar la resistencia de los caballos criollos.
Aquellos dos fieles equinos, Gato y Mancha, que hoy descansan en la estancia El Cardal junto a los restos del andariego profesor extranjero que los llevó por horizontes lejanos a la Argentina, son un símbolo de la entrega y la fidelidad del caballo a las causas nobles que hicieron historia.
Basta mencionar su participación en las luchas por la Independencia, su aporte a la actividad agropecuaria y su destreza en el campo deportivo para reconocer los motivos del homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario