lunes, 31 de agosto de 2009

EL RITUAL QUE UNE A LOS ARGENTINOS EN UN ESPACIO CULTURAL: EL MUSEO DEL MATE

Se ubica en Tigre, a tan sólo 30 km de la ciudad de Buenos Aires, inaugurado en enero de este año.
El museo cuenta con ocho salas en donde se exponen cerca de 3.000 piezas relacionadas con el mate y sus costumbres.
El objetivo del lugar es crear un centro turístico y cultural promocional a través del cual los visitantes puedan disfrutar de la historia del mate, desde el descubrimiento de la yerba mate en la conquista de América hasta la actualidad. Debido a las características de los objetos, la colección es única en el mundo y así es como allí se pueden encontrar valiosas piezas como mates y yerberas de las carretas, mates y bombillas de la época de la colonia o bien modelos muy diferentes de acuerdo a la región y condición social del cebador.
También se puede ver al primer termo del mundo, una pavita de plata peruana con hornito incorporado del año 1780, mates de porcelana de Italia, Inglaterra y Francia; pavas, calderas, calentadores, bombillas o antiguos envases de yerba con cerca de 140 años sobre sus espaldas.
HORARIOS:
De martes a domingos y feriados de 10 a 18 hs.
Se realizan visitas guiadas.
Lavalle 289 – Tigre. Frente al río Tigre, a metros del embarque de paseos por el Delta.
(011) 4506-9594
info@elmuseodelmate.com

NUEVO PASEO DE ESCULTURAS EN LA CIUDAD

Con la curaduría del Centro Cultural Recoleta.
Con 31 esculturas del artista Bastón Díaz, a lo largo de la Avda. del Libertador y Austria, el arte ocupa nuevamente un espacio público en la oferta cultural que propone Buenos Aires.
Las esculturas estarán expuestas por los próximos 8 meses. Esta muestra es la primera del Programa "Plaza de Escultura de la Ciudad", cuyo objetivo es acercar el arte a los habitantes y turistas, y agregar valor al espacio público como espacio de expresión.
Bastón Díaz, artista de 62 años especializado en el trabajo con acero, es un referente de la promoción de la democratización de la cultura y asesor técnico del Museo de la Memoria. Gran parte de su obra está inspirada en la inmigración que contribuyó a forjar nuestra identidad. Para Bastón Díaz, la escultura representa una de las más acabadas manifestaciones sociales del arte ya que involucra un proceso de elaboración grupal y en este caso, un disfrute público.

28 DE AGOSTO - DÍA DEL ARCHIVERO DE ARGENTINA

Reconocimiento a un ámbito que sin dudas es fuente de información y un aporte para nuestra labor.
El 28 de agosto del año 1821, el gobernador Martín Rodríguez, a instancias de su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, creó por decreto el Archivo General de la Provincia en Buenos Aires, convencido de que "la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas, que hacen el servicio de una administración, contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho".
En 1880, cuando se federaliza la ciudad de Buenos Aires, el Archivo General de la Provincia quedó bajo dependencia del gobierno nacional, transformándose en el actual Archivo General de la Nación.
La comunidad archivística de todo el país siempre reconoció como Día del Archivero el 28 de agosto, atento a la creación del Archivo General.

CONVENIO DE PROMOCION ENTRE EL INPROTUR Y BUQUEBUS TURISMO

El Secretario de Turismo de la Nación Enrique Meyer, en su carácter de presidente del INPROTUR, en Montevideo, oficializó un convenio con Juan Carlos López Menna, titular de la empresa BUQUEBUS, con el propósito de promocionar el turismo argentino en Uruguay.
El INPROTUR junto a BUQUEBUS, llevaron a cabo un acuerdo de promoción turística, fijando un aporte económico de 360 mil dólares que serán destinados a una campaña de promoción de los destinos argentinos en Uruguay y de capacitación a los operadores turísticos locales con el fin de promover los destinos de nuestro país.
López Menna, remarcó una considerable recuperación económica en Uruguay y se refirió a la elección de los uruguayos por la Argentina cuando tienen la posibilidad de viajar.
Afirmó además que el turismo uruguayo hacia Argentina, en lo que respecta a pasajeros que viajan por BUQUEBUS, creció el 8 %, con relación al año anterior, es decir que el sector turístico está bastante bien pese a la crisis, según el empresario.
El ministro de Turismo y Deporte de Uruguay, Héctor Lescano, por su parte, elogió a Enrique Meyer y lo calificó de “funcionario prestigioso”, a quien aseguró conocer desde hace varios años. El funcionario uruguayo afirmó que la región está respondiendo bien ante una crisis que afecta mucho a varios países; en lo que respecta a Uruguay, la economía arroja números muy positivos; en este sentido es muy positivo que puedan volver a realizar ese viaje tradicional e histórico que es cruzar el Río de la Plata y visitar la Argentina.

viernes, 28 de agosto de 2009

La Visita de la Semana

Sábado 29 de Agosto – 14:00 horas

Calle ARROYO y Avenida ALVEAR
Lugar de encuentro: Av. Del Libertador y Suipacha

Calle Arroyo
· Museo Arte Hispanoamericano I. Fernández Blanco
· Plazoleta Embajada Israel
· Hotel Soffitel (Palacio Mihanovich)

Avenida Alvear
· Plazoleta C. Pellegrini.
· Palacio Ortiz Basualdo (Embajada de Francia)
· Palacio Pereda (Embajada de Brasil)
· Palacio Atucha
· Palacio Unzué de Casares (Jockey Club)
· Palacio Álzaga Unzué – Hotel Four Seasons
· Patio Bullrich (Posadas entre Montevideo y R. Peña)
· Palacio Harilaos de Olmos (Nunciatura)
· Residencia Duhau (Hotel Park Hyatt)
· Residencia Hume (Duhau)
· Casa Nacional de la Cultura (Residencia Casares – Harilaos de Olmos)
Color del texto
Guía: Tito Gastaldi
Socios: $ 10

No socios: $ 15
Los esperamos

jueves, 27 de agosto de 2009

Gran Logia de Buenos Aires

LOGIA MASÓNICA
Gran Logia de Buenos Aires

Tiene su origen en los gremios de los constructores que junto con los obispos construían las catedrales durante la Edad Media. Tenían privilegios como el de transitar libremente por toda Europa, por lo que se los llamaba “masones libres”. Después de las tareas profesionales realizaban ágapes, (gr. comer con los amigos”), a los que invitaban a los intelectuales y allí debatían los problemas de la época.
Pasada la Edad Media llegamos a la Inglaterra de 1717, único país que tenía una monarquía constitucional en la que el rey estaba limitado por el Parlamento, todos los demás países eran monarquías absolutas con excepción de la Confederación Helvética. Ya había pasado la época de la construcción de las grandes catedrales pero había que elevar las ideas hacia “el gran arquitecto del universo”. Con eso se abarcaban todos los conceptos posibles de creador de todas las religiones, Dios, Alá, Jehová, El Principio Creador, La Causa Primera.
Se proponen también otras tareas: abatir a las monarquías absolutas y convertirlas en constitucionales o parlamentarias; la igualdad, y comienzan a combatir la esclavitud, y a proponer la tolerancia religiosa. Esa tarea la realizan los intelectuales de cada nación. Ese movimiento logra la fundación de la Gran Logia de Inglaterra y pasa al continente europeo para expandirse. En Alemania cuenta con el apoyo de Federico el Grande de Prusia, Goethe, Schiller, en Austria José II, el protector de Mozart, en España Carlos III. En ese momento en España había criollos americanos quienes participan de las nuevas logias que se van formando. Miranda que había creado en Londres la Gran Reunión Americana, Bolívar, y se reúnen con el único objetivo de la independencia de las colonias americanas. San Martín tenía como gran amigo a un grande de España, Aguado, que estaba en el Ministerio de Economía, en Inglaterra; por intermedio de Lord Mcduff es nombrado ciudadano ilustre y allí se reúne con compatriotas de la América española: Carlos María de Alvear, José Matías Zapiola, Andrés Bello y Tomás Guido, entre otros. En enero de 1812 San Martín se embarcó hacia Buenos Aires. Junto con Carlos María de Alvear, fundó a mediados de 1812 una filial de la Logia de los Caballeros Racionales, que rebautizó con el nombre de Logia Lautaro. Su basamento de la Sociedad Patriótica que fundara Mariano Moreno, motor de la revolución.
El nombre fue tomado del cacique araucano Lautaro, que en el siglo XVI se había sublevado contra los españoles. La sociedad estaba formada como las logias masónicas de Cádiz y de Londres, similar a la que en Venezuela tenía como miembros a Francisco Miranda, Simón Bolívar y Andrés Bello. Su objetivo era «trabajar con sistema y plan en la independencia de la América y su felicidad». Sus miembros principales, además de San Martín y Alvear, eran José Matías Zapiola, Bernardo Monteagudo y Juan Martín de Pueyrredón. Después se van fundando otras logias en el interior.
Rosas, en cierto momento toleró las logias porque muchas personas de su gobierno pertenecían a ellas, por ejemplo Roque Pérez, decisivo en la designación de Mariano Balcarce, yerno de San Martín, como ministro en Francia; Felipe Arana que era su Ministro de Relaciones Exteriores.
Urquiza era miembro de la Logia George Washington en Uruguay.
La masonería Argentina, como se la conoce ahora, tuvo como partida de nacimiento la constitución de la Gran Logia, el 11 de Diciembre de 1857.
Viajeros, comerciantes, militares, intelectuales procedentes de Inglaterra, España, Francia y Portugal, difundieron las logias en América del Sur. En Buenos Aires, las primeras noticias de la hermandad se remontan a fines del siglo XVIII. La primera logia en territorio argentino fue la "Logia Independencia", con protocolos de autorización otorgados por la Gran Logia General Escocesa de Francia. Dicha autorización data aproximadamente de 1795 y su sola denominación acusaba en sus integrantes una concepción autonomista para las tierras americanas. Por lo que toca a la "Logia Independencia", con ese nombre apareció otra logia, presidida por Julián B. Álvarez, en 1810, y es probable que no haya tenido continuidad con la homónima anterior. Esta logia dirigida por Álvarez es la que suministró los elementos básicos para la constitución de la Logia Lautaro, con la cual se inició el historial más importante de la masonería en la Emancipación.
La constitución de la Gran Logia dio organicidad a las diversas logias, uniendo a las que actuaban en Buenos Aires y luego a éstas con las del interior del país. Aquel 11 de diciembre de 1857 realizaron el pacto de unión las logias "Unión del Plata", "Confraternidad Argentina", "Consuelo del Infortunio", "Tolerancia", "Regeneración", "Lealtad" y "Constancia", eligiendo como Gran Maestre al doctor José Roque Pérez. Jurista notable, diplomático, filántropo y humanista, Pérez, junto a otros cofrades, en su mayoría médicos - como el doctor Manuel Gregorio Argerich -, murieron socorriendo a los enfermos durante la epidemia de fiebre amarilla. El pintor uruguayo Juan Manuel Blanes (1830-1901) inmortalizó a los mártires masónicos en su cuadro La fiebre amarilla, donde están representados José Roque Pérez y Argerich, junto a un adolescente, trasponiendo el portal de una casa y aparecen una mujer, en el suelo, muerta, y su bebé gateando en busca de socorro.
Acompañaron al doctor José Roque Pérez en su gestión el doctor Pedro Díaz de Vivar, en calidad de Pro Gran Maestre; el doctor Nicanor Albarellos y el coronel Santiago Rufino Albarracín, como Grandes Vigilantes; el doctor Eustaquio J. Torres, como Gran Orador; el doctor Fernando Cruz Cordero, como Gran Secretario; don Federico Álvarez de Toledo, como Gran Tesorero; y el doctor Alejandro Brown, como Gran Hospitalario.

El primer edificio fue en la calle Bolívar donde hoy está el City Hotel, luego se trasladó a los altos del Teatro Colón en Pza. de Mayo y en 1872 se traslada al local actual de Perón 1242. El arq. fue Carlos Enrique Pellegrini. El templo está orientado hacia los cuatro puntos cardinales con la sillería principal hacia el este. Las columnas de la entrada simbolizan las del Templo de Salomón, en las pequeñas columnas del centro se colocan velas que representan la sabiduría, la fuerza y la…
La escuadra significa la virtud, la abertura del compás, los límites del accionar de cada uno. En Argentina se coloca la Biblia como fuente del saber, en otros países la Torá o el Corán. También la Constitución Nacional, en Francia la Declaración de Derechos Humanos, en EEUU la Declaración de Independencia. En el centro se sienta el Gran Maestro que es el presidente, a los costados los ex presidentes que siguen teniendo voto. A derecha e izquierda el primer vigilante que es el primer vicepresidente, el segundo vigilante que es el segundo vicepresidente. Todos deben ser escuchados con atención y hablar cuando se les concede la palabra. Ante un desacato puede ser despedido de la reunión. En una ocasión el presidente Juárez Celman fue expulsado de la reunión por una falta de respeto.
Hay otra en Barracas donde funcionó la Logia del Trabajo en 1882, fundada por italianos, con la imprompta garibaldina.
Desde los orígenes la masonería en nuestro continente fue integrada por lo más notable de la sociedad y por simples trabajadores, pero todos se consideraban iguales.
Durante las reuniones los distintos funcionarios se siente en lugares preestablecidos y se pasa un saco donde se introduce la mano cerrada para efectuar una donación sin que nadie se entere del monto de la misma. Ese dinero se utiliza para asegurar el bienestar de los miembros con alguna necesidad específica.

La Masonería: una institución esencialmente Filosófica, Filantrópica y Progresista
Es Filosófica
Porque orienta al hombre hacia la investigación racional de la leyes de la Naturaleza; invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; busca la reflexión filosófica , la penetración del sentido espiritual del movimiento de la Historia; contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias y asimila, de cada sistema filosófico, lo que pueda significar el aporte al patrimonio de la Verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.

Es filantrópica
Porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, razas, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de las conciencias, algunos apóstoles de la Orden han expresado en frases sintéticas el espíritu ecuménico que anima a la Masonería: "Toda la especie humana es una sola familia dispersa sobre la faz de la tierra; todos los pueblos son hermanos, y deben amarse unos a otros como tales. "Desdichados los impíos que buscan una gloria cruel en la sangre de su hermano!" (Ramsey, 1725).

Es progresista
Porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la Verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todas las nuevas aportaciones de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes y no pone obstáculo alguno en la investigación de la Verdad.

¿Es la Masonería una Religión?
La Masonería no está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada. Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la Verdad el terreno más apropiado para la inteligencia mutua y la unión fraternal. No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad superior a la Razón Humana y rechaza, por tanto, las verdades reveladas que aceptan las religiones positivas. Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que sean tolerantes y respeten todas las opiniones sinceramente profesadas; es decir: exentas de fanatismos, egoísmos y supersticiones.

¿Es Tolerante la Masonería?
La Masonería es eminentemente tolerante y exige de sus miembros la más amplia comprensión. Todos los masones, de cualquier país que sean y cualquiera que sea el rito que profesen, constituyen una sola familia universal, por que la fraternidad Humana es uno de sus principios y la tolerancia el principal de sus deberes. En la Masonería caben todos los hombres libres y honrados y de buenas costumbres sin distinción de razas, religión, ideas políticas y sociales, profesiones, categorías y posición en el mundo profano.

He Aquí Algunas Máximas del Código Moral Masónico
· Quiere a todos los hombres como si fueran tus propios hermanos.
· Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.
· No adules a tu hermano, porque es una traición; si tu hermano te adula, teme que te corrompa.
· Escucha siempre la voz de tu conciencia.
· Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.
· No seas ligero en airarte, porque la ira reposa en el seno del necio.
· El corazón de los sabios está donde se practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.
· Si tienes un hijo, regocíjate; pero tiembla del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te admire, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darle buenos principios antes que bellas maneras; que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto, antes que un hombre hábil.
· Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja, ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajarás para ti mismo.
· Sé entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo sin ser inflexible y sumiso sin ser servil.
· Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.
· Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.
· Exacto apreciador de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al mérito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.
Declaración de Principios
Son sus principios: La Libertad, la Igualdad y la Fraternidad y su Lema: Ciencia, Justicia y Trabajo.
Se propone la investigación de la verdad, la perfección del Individuo y el progreso de la Humanidad.
Considera que la moral es tanto un arte racional, como un fenómeno evolutivo propio de la vida colectiva, que obedece a leyes naturales. Reconoce al Gran Arquitecto del Universo como símbolo de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres, que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad, no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Exige de sus adeptos la más amplia tolerancia y por ello respeta las opiniones políticas y las creencias religiosas de todos los hombres. Reconoce que todas las comuniones religiosas y políticas merecen igual respeto y rechaza toda pretensión de otorgar situaciones de privilegio a ninguna de ellas en particular.
La Francmasonería, Institución esencialmente humana, trabaja sin tregua por el logro de sus fines, buscando una más armónica estructuración de la vida sobre bases de amor y de justicia social.
Viene actuando, por ello, desde el fondo de los tiempos, como el tenso resorte que acelera la evolución teniendo en cada etapa de la historia una finalidad determinada de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del ambiente.
Flecha de un anhelo proyectado al porvenir, sus esfuerzos del pasado han contribuido a los progresos que goza del presente. Aspira por la evolución y el esfuerzo organizado de la sociedad al perfeccionamiento cada vez mayor de las instituciones sociales, transformándolas en las que satisfagan, dentro de un régimen de libertad, justos anhelos de mejoramiento.
Procura por todos los medios lícitos a su alcance, dignificar al hombre capacitándolo, por un desarrollo superior de la conciencia, para el mejor y más amplio uso de sus derechos y libertades.
Condena la intolerancia, abomina el fanatismo y declara su repudio por los regímenes de fuerza y de violencia como contrarios a la razón y denigrantes para la especie.
Reconoce la fraternidad la condición primordial del género humano; es substantivamente pacifista y considera a la guerra como un crimen horrendo.
Estima que el trabajo es un deber esencial del hombre, y como tal le dignifica y le honra, sin establecer distingos ni categorías, pero juzga que el descanso es un derecho y se esfuerza porque la vejez, la invalidez, la infancia y la maternidad gocen de los beneficios del amparo al que son acreedores.

Libertad, Igualdad, Fraternidad
Libertad de la persona humana y de los grupos humanos ya sean instituciones, razas o naciones, y en todos sus aspectos, es decir, libertad de pensamiento y de movimientos.
Igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza o nacionalidad.
Fraternidad de todos los hombres, y de todos los pueblos y naciones; porque todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos y en dignidad. Un alto espíritu de fraternidad inspira los actos de la Masonería.

Ciencia, Justicia, Trabajo
La Ciencia logra el esclarecimiento del espíritu y la jerarquización de los valores intelectuales, así como la discriminación del saber humano, armonizando la aspiración a la Verdad con el reconocimiento de las posibilidades del hombre. Es fuente de modestia, cualidad que se opone al orgullo y al dogmatismo intelectivo que muchas veces separan a los hombres.
La Justicia es necesaria para equilibrar las relaciones humanas y para educarnos en la adaptación a las evoluciones sociales.
El Trabajo, que es condición fundamental de la existencia humana, debe ser para el masón un mecanismo creador de vida espiritual. Por el trabajo, el hombre se dignifica y se hace económicamente independiente dentro de la sociedad civilizada. En síntesis: la Masonería postula el mejoramiento intelectual, moral y social del hombre y el progreso de la sociedad humana; lograr una evolución dinámica del hombre y del mundo sin menoscabar las tradiciones, la experiencia y los ritos del pasado, y olvidar las pasiones y los interese materiales para alcanzar la serenidad del juicio y de acción tan necesaria en los momentos decisivos de toda labor humana.

La Moral Masónica
La moral de la Masonería no está directamente ligada a ningún sistema filosófico, ni a ningún credo religioso. La constituye el fondo común de preceptos universales que enseñan al hombre a ser mejor y a amar a sus semejantes. En todas las religiones y en todas las filosofías se encuentran escencias de una sabiduría elaborada por los más grandes apóstoles y profetas de la Humanidad, inspirados en los más sublimes sentimientos del corazón humano y empleados en las duras experiencias de la vida y de la historia. La Masonería busca la solidaridad de los valores intelectuales, éticos y estéticos para lograr la consistencia armónica de la conducta.

La Virtud Masónica
Masonería entiende por virtud la capacidad de hacer el bien en su más amplio sentido y el cumplimiento de nuestros deberes para con la sociedad y la familia sin egoísmo ni vanidad. La Masonería enseña a practicar la virtud como calidad suprema de la moral y como lealtad de la conducta para el ideal, que debe conducir hasta el sacrificio cuando sea necesario para el cumplimiento del deber. Considera la virtud como una realización siempre perfectible, porque sabe que el hombre no es inaccesible a las tentaciones y debilidades; pero el permanente esfuerzo del espíritu se convierte en eficaz baluarte de la virtud.

El Deber Masónico
La Masonería entiende por deber el respeto hacia los derechos del individuo y de la sociedad así como el estricto cumplimiento de las obligaciones que ello envuelve. Pero también tiene el hombre sus deberes para consigo mismo. La Masonería induce al hombre a ser fiel con sus ideales ajustando su conducta a los principios que proclama. El deber masónico consiste en adoptar las normas de conducta adecuadas en cada momento de acuerdo con la palabra empeñada, con el ideal proclamado y con el bien por íntima decisión, llegando al sacrificio, sin necesidad de las presiones externas y aún en contra de obstáculos poderosos de orden exterior.

El deber masónico es la vocación inquebrantable del espíritu para la virtud.

La Masonería, ¿Es una Asociación Secreta?
La Masonería no es hoy una sociedad secreta en cuanto a la Institución legalmente constituida; las autoridades argentinas le tienen concedida la personería jurídica desde el año 1879, y sus fines son igualmente conocidos por cuanto están enumerados en los Estatutos aprobados por el Gobierno de la Nación y ampliamente difundidos en diccionarios, enciclopedias y publicaciones históricas. Pero, en épocas de cruenta persecución que en algunos países se ha lanzado contra la Masonería, es lógico que se hayan constituido grupos de masones discretamente reservados, lo mismo que hicieron los cristianos perseguidos por el Imperio Romano. Sin embargo, no es esta la verdadera motivación del llamado secreto masónico. Ese se refiere al estudio e interpretación de los símbolos y ritos de la Orden, de los cuales surge la utilidad de los trabajos realizados en las Logias. Recordemos que hay dos categorías muy distintas de sociedades secretas: 1) Las organizaciones secretas (clandestinas) políticas, cuya acción y ejercicio son de duración limitada y cuyos fines son concretos. Nada tienen que ver con la Masonería. 2) Las sociedades iniciáticas que de ningún modo intentan ocultarse, pero cuyo secreto consiste en reservar el conocimiento de los ritos y ceremonias a los iniciados porque se trataba de un método de perfeccionamiento espiritual. La Masonería es, por excelencia, una sociedad iniciática.

La Masonería y la Política
La Masonería no es una asociación política ni puede confundir su actividad con la de ningún partido político; pero el masón no debe estar al margen de los grandes problemas políticos de los pueblos y del mundo entero. En el seno de la Orden Masónica conviven hombres de diversos partidos y de diversas concepciones sociológicas mientras sean respetuosos y democráticos.
A la influencia de la Masonería y de sus miembros se deben los grandes movimientos libertadores de Europa y América. La propia Revolución Francesa estuvo muy empapada de los principios masónicos, encarnados en la misma fórmula que todavía irradia luz con la trilogía de IGUALDAD, LIBERTAD, FRATERNIDAD.
El masón conserva fuera de la Logia toda su libertad de ciudadano y puede dedicar el ardor de su entusiasmo al servicio de sus ideales. En la Argentina, la Masonería y sus miembros dilucidaron las dudas y erigieron los pedestales en que la conciencia pública venera las figuras inmarcesibles de San Martín, Belgrano y Rivadavia. Fue la Masonería Argentina la que consiguió el apaciguamiento definitivo de las luchas internas después de Caseros y hasta la organización Constitucional y la federalización de Buenos Aires. Los Masones argentinos lucharon contra la fiebre amarilla, asistieron a los heridos del Paraguay (creando así la Cruz Roja Argentina), promovieron las leyes del registro civil y del matrimonio civil, y desde hace décadas predica la equiparación de los derechos de la mujer además de otras numerosas obras de asistencia social y cultural.

Los Hombres Ilustres en la Masonería
Consultando la Historia de la Humanidad se adquiere el convencimiento de que la Masonería es una de las Organizaciones que más ha contribuido al progreso moral, intelectual y social de los pueblos. Ninguna ha realizado trabajos y sacrificios tan importantes ni ha sido tan perseguida por los déspotas, fanáticos y enemigos de la luz. Pero ninguna sociedad ha reunido en su seno a tantos hombres ilustres que más se han distinguido como estadistas, filósofos, artistas, científicos, militares, etc. en todos los paises del globo.
Han sido masones: Filósofos como Voltaire, Goethe y Lessing; músicos como Beethoven, Hayden y Mozart; genios rectores como Federico el Grande, Napoleón, Garibaldi, Martí, Miranda, Cavour y Bolívar, poetas como Byron, Lamartine y Víctor Hugo; escritores como Castelar, Bacon, Mazzini y Kipling; científicos como Lalande, Condorcet y d´Alembert, etc.
También han pertenecido a la Orden Masónica algunos ilustres prelados católicos, entre otros: el cura Hidalgo, paladín de la libertad mejicana; el padre Calvo, fundador de la Masonería Centroamericana; el Doctor Ramón Ignacio Méndez, arzobispo de Venezuela, y , en la Argentina, Julián Segundo Agüero, Aurelio Herrero, Pedro Perdriel, Cayetano y Gregorio Rodriguez, Santiago Figueredo y muchos otros.

Masones Ilustres Argentinos
He aquí algunos de nuestros antecesores ilustres que han honrado la Masonería Argentina, cuyos pasos tratamos de seguir.
Sorprenderá a muchos comprobar que militaron en ella, al igual que ahora, la más destacadas figuras de la nacionalidad.
José de San Martín, quien nos dio patria y libertad. Manuel Belgrano, creador de nuestro pabellón nacional. Vicente López y Planes quien nos legara el Himno Nacional.
En la nómina de los presentes en la Convención Nacional Constituyente de 1860 (reformadora de la Constitución de 1853) buena parte de los miembros firmantes del despacho, eran masones. Así Mariano Fragueiro (su presidente), Domingo F. Sarmiento, José Benjamín Gorostiaga, Nicasio Oroño, José María Gutierrez, Irineo Portela, Salvador María del Carril, José Francisco Seguí, José Mármol, Benjamín Victorica, Wenceslao Paunero, Nicanor Albarellos y el de los actores directos: Bartolomé Mitre, Santiago Derqui y al Gral. Urquiza, también masones.
Formaron parte del máximo tribunal argentino, Suprema Corte de Justicia, Salvador María del Carril, José Barros Pazos, José Benjamín Gorostiaga, José Figueroa Alcorta, Benjamín Victorica, Antonio Bermejo, Roberto Repetto y Antonio Sagarna.

Masones fueron varios presidentes de la República Argentina:
Rivadavia, López y Planes, Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Sarmiento, Juárez Celman, Pellegrini, Manuel Quintana, Figueroa Alcorta, R. Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen, Agustín P. Justo.

Prestigiaron nuestro Congreso Nacional:

Leandro N. Alem(ex-Gran Maestre), Aristóbulo del Valle, Joaquín Castellanos, Emilio Gouchón(ex-Gran Maestre), Belisario Roldán, Luis María Drago, Valentín Alsina, Delfín Gallo, Juan Balestra, Carlos Conforti, Juan Luis Ferrarotti y Lisandro de la Torre, en unión de cientos de otros legisladores masones.

Fueron masones los bardos de nuestra poesía gauchesca: Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo y José Hernández.

Dentro de la cultura, la literatura y el pensamiento argentino recordamos a :

Eduardo Wilde, Olegario V. Andrade, Onésimo Leguizamón, José Mármol, José María Ramos Mejía, Eugenio Cambaceres, Joaquín V. González, Agustín Alvarez, Leopoldo Lugones, Alejandro Korn, José Ingenieros, Diego Fernandez Espiro, Esteban Echeverría, Miguel Cané, Santiago Fitz Simón, Juan J. Garcia Velloso, Eusebio Gómez.
En las ciencias y la educación, encontramos a hombres como :

Florentino Ameghino, Nicanor Albarellos, Manuel Augusto Montes de Oca, José María Moreno, Martín Spuch, Lucio V. López, Manuel Ricardo Trelles, Antonio Zinny, Amancio y Diego Alcorta, Eugenio Bachmann, Samuel Gache, José María Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez, Guillermo Rawson, Alejandro Rosa, Eduardo L. Holmberg, Cristóbal Hicken, Eliseo Cantón, Carlos Durand. José Penna, Cosme Argerich, Ignacio Pirovano, Telémaco Susini, Carlos F. Melo, Rodolfo Rivarola, Víctor Mercante, Rodolfo Senet, Pedro Scalabrini, Pablo Pizzurno, Manuel Hermenegildo Langenheim, Manuel José Langenheim y César S. Langenheim.


Entre los cultores de las artes plásticas y pictóricas debemos mencionar a:

Prilidiano Pueyrredón, Ignacio Manzoni, Carlos F. Pellegrini, Martín Boneo, Rogelio Yrurtia, Ernesto de la Cárcova.
Entre los autores y actores del teatro rioplatense sólo citaremos los nombres de Florencio Sánchez, Emilio Onrubia, Roberto Casaux, Enrique García Velloso y Enrique Muiño.

Algunos de los militares y marinos que pertenecieron a la Masonería:

Nicolás Vega, Juan Gelly y Obes, Wenceslao Paunero, Emilio Mitre, Félix Benavidez, Donato Alvarez, Bartolomé Cordero, Mariano Cordero, Luis Cabassa, Julio Fonrouge, Eduardo Broquen, Emilio Conesa, Rudecindo Roca, Nicolás Levalle, Eleodoro Damianovich, José María Galán, Pedro Mallo, Rosendo María Fraga, Teodoro García, José L. Garmendia, José M. Francia, Eduardo Racedo, Zacarías Supisiche, Guillermo Brown, Francisco J. Reynolds, Joaquín Viejobueno, Luis Piedrabuena, Luis Pi, Erasmo Obligado, Clodomiro Urtubey, Martín Rivadavia, Santiago J. Albarracin, Enrique Howard, Juan A. Golfarini, José Murature, Carlos O´Donnel.

Palabras Finales
Es fin escencial de la Masonería, el perfeccionamiento integral de cada uno y de todos los masones. Principio normativo de esa ética es conservar la objetividad en todo momento, apartando los odios y buscando la solución racional de los problemas. Es por eso que los masones, como tales, no irrumpimos a la vida pública en corporación, sino cuando se hace necesaria nuestra acción conjunta para atemperar los espíritus y fijar la senda del progreso dentro de la fraternidad y convivencia humana.

www.masoneria-argentina.org.ar/index.php

EL SIMBOLISMO MASÓNICO DE LOS CEMENTERIOS
Para consultar este tema se puede recurrir a la pág.web:
www.gliu.es/index.php?id=265





















































































































































































































































lunes, 24 de agosto de 2009

PINTURA Y MURALES

Viernes 28 de Agosto 2009 a las 15,30 hs

Un recorrido por el taller del pintor y muralista Horacio Vodovotz
Organiza el Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Inscribirse al 4323 9400 int. 2756
Entrada gratuita

jueves, 20 de agosto de 2009

EZEIZA Y AEROPARQUE, PRIMEROS EN EL PAIS Y UNICOS EN SUDAMERICA


Los aeropuertos internacionales de Ezeiza y Aeroparque recibieron en el mes de julio pasado la certificación de Área Cardioprotegida otorgada por la Federación Argentina de Cardiología. Aeropuertos Argentina 2000 instaló en los dos principales aeropuertos del país, un Programa de Desfibrilación de Acceso Público, único en América Latina, que permite asistir a una persona con un ataque cardíaco a fin de intentar reducir el potencial daño cardíaco a la víctima. Este sistema que se aplica en los aeropuertos más modernos del mundo y que requirió una inversión superior a los 100 mil dólares, se puso en vigencia a partir de la certificación otorgada por la entidad referente en la materia, en el marco del programa de alcance federal denominado ProInca (Programa Integral de Asistencia Cardíaca)
La muerte súbita cardíaca es una de las causas de fallecimiento más comunes. Se considera que sólo en Estados Unidos mueren aproximadamente 350.000 personas por año a causa de este problema y en nuestro país se estima que la incidencia es similar (del 1.000 a 2.000 mil de la población). Por año, en Argentina, las cifras pueden oscilar entre 30 a 60.000 víctimas, de las cuáles sólo un pequeño porcentaje (menos del 10%) llegan con vida al hospital. La desfibrilación automática externa que se realiza con desfibriladores externos automáticos (DEAs), es en el 80% de los casos, el único tratamiento efectivo para resucitar a la víctima. Los DEAs son equipos capaces de diagnosticar al paciente y generar, solo en el caso que sea necesario, una descarga eléctrica capaz de revertir un gran número de paros cardíacos extrahospitalarios. El programa certifica por medio de la rápida atención a los afectados, maximizar las chances de sobrevida ante la muerte súbita en toda el área pública y oficinas del Aeropuerto. El programa, que incluye la utilización de los DEAs, permite que por medio de la atención inmediata de los afectados, se pueda llegar a la desfibrilación en el menor tiempo posible dentro del área pública y oficinas del Aeropuerto.
La desfibrilación temprana se reconoce como el paso más crítico, siendo la única terapia efectiva para restaurar el ritmo cardíaco en la mayoría de los casos, pudiendo asistir adecuadamente a la víctima de un paro cardíaco, en la mayoría de los casos.
Para lograr la certificación “Aeropuertos Cardioprotegidos” y poner en marcha el plan, se creó una brigada de rescatistas debidamente entrenada. Este equipo especializado y el personal que se desempeña en los aeropuertos obtuvieron conocimiento de los procedimientos y protocolos del programa, además de la necesaria capacitación en cursos de reanimación cardiopulmonar básica y utilización de Desfibriladores Externos Automáticos (DEAs)
El sistema está preparado para activarse a través de la apertura de un gabinete, presionando un pulsador de emergencia o activando un poste S.O.S. Esta maniobra puede ser realizada por cualquier persona que esté observando los acontecimientos, tanto un pasajero como personal de la empresa.
En el Aeroparque Metropolitano se instalaron 8 (ocho) desfibriladores externos automáticos y en el aeropuerto de Ezeiza 15 (quince).
Los DEAs colocados dentro de sus gabinetes, pulsadores de emergencia y postes SOS están ubicados dentro de sus gabinetes y distribuidos estratégicamente dentro y fuera de las terminales. Todos los gabinetes, pulsadores y postes se comunican de forma inalámbrica con la central instalada dentro del departamento médico.
El sistema se irá extendiendo de manera progresiva al resto de los aeropuertos del país.

NUEVA EDICIÓN DE LAS GALLERY NIGHTS

Durante la noche del 28 de agosto, diferentes espacios dedicados a las artes plásticas y a la escultura, y tradicionales galerías invitan a una atractiva velada en la Ciudad.
Los Gallery ya son un clásico de la noche en Buenos Aires. A partir de las 19, ofrecen un circuito que encuentra al público con artistas, galeristas y coleccionistas.
Organizado por Editorial Arte al Día junto a Adn Cultura (suplemento cultural del diario La Nación) y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, propone los últimos viernes de cada mes tanto a porteños como a turistas un interesante recorrido por más de 60 galerías con las mejores colecciones.
Como todos los años se realiza en forma gratuita y con acceso a un transporte especialmente dispuesto para las personas que lo requieran, con paradas fijas y recorrido constante durante varias horas.
Para mayor información comunicarse al teléfono 5031-0023 o por mail a gallerynights@artealdia.com

INSTITUTO NACIONAL SANMARTINIANO

El 5 de abril de 1933, aniversario de la batalla de Maipú, por iniciativa del doctor José Pacífico Otero y en la sede del Circulo Militar en Buenos Aires, se procedió solemnemente a la fundación del Instituto Sanmartiniano.
En el año 1941 su viuda, la señora Manuela Stegmann de Otero, donó al Instituto- en memoria de su esposo una casa a construir especialmente, reproducción de la que ocupara el General San Martín en Grand Bourg entre los años 1834 y 1848. La Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, durante la gestión del Grl Basilio Pertin, cedió un terreno de 290 m2 en la plaza formada por las calles Sánchez de Bustamante (hoy Mariscal Castilla) y Alejandro Aguado, en la que se concretó la donación, siendo la fecha de inauguración de su nueva sede el 11 de agosto de 1946.
Considerando el Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de dar carácter oficial a una institución encargada de difundir la gloria, vida y obra del Libertador, dada la magnitud del héroe máximo y la trascendente obra histórica de la entidad, dispuso darle al Instituto la jerarquía que merecía y a tal efecto dictó, el 16 de agosto de 1944, el decreto N 22.131 por el cual fue oficializado con la denominación de Instituto Nacional Sanmartiniano.
El 27 de junio de 1945, se designó su primer Consejo Superior, presidido por el Cnl Bartolomé Descalzo con dependencia del entonces Ministerio de Guerra. En la actualidad depende de la Secretaria de Cultura de la Nación.
Entre sus objetivos se propone:
Propender a la difusión del conocimiento de la vida, personalidad e ideario del Libertador General Don José de San Martín, en sus aspectos militares y especialmente morales y civiles, y su proyección democrática; a través de actividades didácticas y mediante la enseñanza dirigida al público en general, y especialmente a la juventud estudiantil.
Desarrollar la investigación histórica y estudios históricos, críticos, filosóficos, militares, políticos, con respecto a la personalidad, y la acción pública y privada del prócer y sus colaboradores.

Mariscal Castilla y Alejandro Aguado
Plaza Grand Bourg – Barrio de Palermo
insadministracion@arnet.com.ar
4802-3311 / 4801-0848
Horario: lunes a viernes, 10 a 18 horas

miércoles, 19 de agosto de 2009

“CATA-DEGUSTACIÓN” DE VINOS DE LA BODEGA TABOLANGO

El viernes pasado 14 de Agosto a las 18,30 hs. se realizó con mucho éxito la “cata-degustación” de vinos de la Bodega TABOLANGO organizada conjuntamente con AGuiTBA.
La gerente comercial de la empresa Srta. Maria Gabriela Ensinck junto al Sr. Daniel Martin nos presentaron la trayectoria de la Empresa comentandonos que la misma inició sus actividades en el año 2004 exportando inicialmente sus vinos al mercado europeo, actividad que continúa desarrollando en la actualidad, y desde el 2006 en el mercado interno. Tienen como principales clientes los mejores restaurantes de Buenos Aires, como “Marcelo”, “Cabaña Las Lilas” en Puerto Madero, la “Gran Parilla del Plata” en San Telmo y “Morena” en Costanera Norte, entre otros. Tambien se encuentran en vinotecas de primer nivel, como “La Tienda del Sheraton”, la “Cava de Rovere” en Palermo o en las vinotecas del Hipermercado Jumbo.
El encuentro fue en el Centro Cultural Borges donde el sommelier Anibal Kunz nos hizo degustar dos de sus excelentes vinos: Syrah y Cabernet Souvignon, además supimos de sus cualidades en cuanto a su acidez, taninos, aromas, etc. acompañados de diferentes y ricos quesos con excelente pan casero.
Sus mejores uvas se extraen de “El Valle de Tulum”. La zona se encuentra ubicada a 30 Km al sur de la provincia de San Juan, al pie de la precordillera andina a 620 m.s.n.m. donde se producen el Souvignon Blanc, Cabernet Souvignon y Syrah.
En Agrelo, provincia de Mendoza son elaborados los varietales Malbec y Alta Chardonay en viñedos que se encuentran a 930 m.s.n.m. y poseen un clima igualmente benigno.
Agradecemos a la Bodega TABOLANGO la oportunidad que nos ha dado a los guias participantes para conocer sus vinos los cuales promocionaremos en nuestra proxima temporada.